aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exige PRD respetar acuerdo en Senado

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Jueves 07 de agosto de 2014
Exige PRD respetar acuerdo en Senado

RELEVO. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa (al centro), dice que tiene apoyo de su fracción para asumir la Mesa Directiva de la Cámara Alta. En la foto, con el actual presidente Raúl Cervantes (PRI) y Miguel Romo (de espaldas). (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

No debe sorprender que un mismo partido dirija dos cámaras: Barbosa

politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, confía en que se cumpla la palabra y el acuerdo con los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, para que el próximo periodo ordinario de sesiones el sol azteca presida la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

El senador por Puebla adelanta que él mismo buscará la presidencia de este cuerpo legislativo.

En entrevista, ataja cualquier duda sobre la posibilidad de que otros partidos presidan el Senado, toda vez que por norma en la Cámara de Diputados al PRD le corresponde la presidencia de la Mesa Directiva y en la práctica legislativa nunca una fuerza política ha presidido en el mismo año ambas cámaras.

“Que nadie les sorprenda, váyanse acostumbrando a ver las fotografías de la pluralidad política con un presidente flanqueado por dos presidentes de las Cámaras del mismo partido”, afirma.

El legislador señala que respeta las aspiraciones legítimas de otros senadores para ocupar el cargo, pero hay quienes —dice— han propagado que el PRD no podrá presidir la Mesa Directiva porque le toca la presidencia de San Lázaro o por la consulta popular, que se propone realizar en 2015.

“Hay interesados que han comenzado a propagar esa idea para comenzar a fortalecer su aspiración, que hay que temerle a la circunstancia política que el PRD presidiera alguna de las dos cámaras. Eso debe quedar eliminado”, señaló.

Advierte el senador poblano que en política la especulación se vuelve un escenario que sólo quedan en eso: sólo escenarios.

“Son factores que podrían incidir en esta decisión, pero no le veo ningún obstáculo jurídico ni en la práctica parlamentaria. No debe haber ningún temor de que el PRD pudiera encabezar estas dos cámaras, porque esta legislatura no se entendería sin el PRD”, señala.

Barbosa afirma que cuenta con el apoyo total de su fracción, así que “no tengan duda”, podría presidir y ser coordinador porque la Ley Orgánica del Senado se lo permite.

Explica que antes del inicio de la 62 Legislatura hubo un acuerdo con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, entonces coordinador del PAN, para que en el tercer año la Mesa Directiva fuera presidida por su partido.

Adelanta que una vez que concluida la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética se manifestará en favor de sus aspiraciones para suceder al frente de la Mesa Directiva a Raúl Cervantes Andrade (PRI), quien el 31 de agosto próximo concluye su periodo.

Sin adelantar vísperas, Barbosa asegura que el PRD al frente del Senado haría un desempeño institucional y apegado a la ley, con el mayor nivel, para poder desarrollar los trabajos que dispone al Senado y “darle lustre” a esa institución.

“Yo me siento capaz para realizar un desempeño apegado a la ley y con el único propósito de que las funciones constitucionales de esta Cámara se cumplan y que la función política en la relación con los poderes Ejecutivo y Judicial, será la adecuada”, dijo Barbosa.



comentarios
0