Exige IP pacto contra inseguridad y corrupción
politica@eluniversal.com.mx
QUERETARO, Qro.— Para terminar con el binomio corrupción-inseguridad es necesario que se firme un acuerdo semejante al Pacto por México que permitió acordar las reformas económicas, coincidieron los presidentes de del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González Laporte, y del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Esos dos problemas, dijo González Laporte, impiden que México “vaya para adelante, por eso tenemos que actuar de forma decidida”, pues no hay tiempo para que las cosas sucedan por sí solas.
Pese a ello, el país sigue en el llamado “Mexican moment”, aunque hay quien afirma que ya se terminó, como se puede constatar por las reformas que se han hecho, incluso la energética, que nadie creyó que se concretara, dijo González Laporte durante la 12 Cumbre de Negocios.
“Es muy importante que hagamos un Pacto por México para el aspecto de seguridad, tengo la impresión y la confianza de que la administración actual del presidente Peña Nieto lo trae muy claro, es una persona pragmática, dedicada a resultados y creo que vamos a ver acciones muy precisas para lograr más seguridad y Estado de derecho”.
Sobre los hechos de Guerrero, dijo que los cambios deben de acelerarse, sobre todo, en momentos de tensión, porque generan “inquietud”.
La inseguridad, agregó Gutiérrez Candiani, es el expediente que México tiene abierto, por ello, de la misma forma que hubo voluntad política para sacar adelante las reformas vía el Pacto por México, también se debe firmar un acuerdo para combatirla.
El presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, dijo que el clima de protestas en el país generado por casos como la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, no representará una afectación para la llegada de inversiones al país, aunque la sociedad ha sido agraviada.
“México ofrece en este momento mucho más seguridad a mediano y largo plazo. Esperamos que este momento que vivimos sea corto y creo que lo será. Tenemos autoridades que, apegadas a Estado de derecho, saben utilizar protocolos para resolverlo”, dijo el presidente del organismo de negocios.
Alemán Velasco reconoció que el país enfrenta un momento oportuno para reforzar la confianza en las instituciones que dirigen la nación con apego a la ley, donde hay una sociedad agraviada y demandante de justicia.
“Sabemos que hay una sociedad agraviada y demandante de justicia con quienes nos solidarizamos fraternalmente. Es quizá hoy el momento más oportuno para subrayar nuestra confianza en las instituciones.
“La juventud está descontenta y los hombres de negocios debemos discutir cómo resolvemos el descontento de los jóvenes”, expuso.
Los empresarios se dijeron optimistas de que México saldrá adelante.