aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhortan a sociedad a ser más participativa

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Jueves 05 de junio de 2014

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Contar con una ley o un programa para sancionar o atender el acoso escolar o bullying no basta, el problema es que se atienden los efectos de un problema y se requiere buscar que participe la sociedad en general, dijo el secretario de Educación del estado de Tamaulipas, Diódoro Guerra.

El funcionario dijo que, al hacer un balance, sólo seis entidades tienen una ley o lineamientos para prevenir la violencia y fomentar la convivencia escolar.

Luego de participar en la ceremonia donde se firmó el convenio de coordinación entre las autoridades educativas para implementar acciones que combatan la violencia en las escuelas, el secretario estatal dio a conocer que los adolescentes agresores del niño Héctor Alejandro —que falleció la semana antepasada a consecuencia de los golpes recibidos en una secundaria de Tamaulipas— fueron separados definitivamente del plantel y están a disposición de autoridades judiciales.

Lamentó que la maestra que presenció la tragedia haya sido dada de baja de forma automática del sistema educativo y que siga sin “ser localizada” por las autoridades judiciales.

Existe también un grupo de docentes y trabajadores que están suspendidos, en sueldos y funciones, hasta que no se determine su situación jurídica.

En el caso de los niños agresores, por la naturaleza del caso, fueron separados del sistema escolar y se les está brindando apoyo sicológico.

“Implicará, de acuerdo con lo que establece la ley, hacer un trabajo social, supervisados en sus casas. Serán ellos los que determinen”, señaló Guerra.

Los padres de familia solicitaron a las autoridades que no pierdan el sistema escolar, pero su incorporación al sistema escolar “no será pronto, dependerá de la sanción que dictamine el área jurídica”.

La entidad prevé como la amonestación conjunta con los padres de familia, tratar de establecer una mediación y la expulsión en caso de reincidencia.



comentarios
0