aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ex edil pasa primera noche tras las rejas

Marcos Muedano| El Universal
Jueves 06 de noviembre de 2014

marco.muedano@eluniversal.com.mx

El ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, pasó su primera noche tras las rejas, en una prisión de máxima seguridad. La Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado; mientras que su esposa María de los Ángeles Pineda Villa fue arraigada por 40 días.

Señalado como uno de los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como del ataque armado contra los alumnos de esa institución, perpetrado por policías municipales el 26 de septiembre pasado, el ex funcionario fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, Estado de México.

Después de su detención la madrugada del 4 de noviembre, en una casa de la delegación Iztapalapa, y tras ser interrogado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se realizó el traslado de Abarca Velázquez en cumplimento a la orden de aprehensión que libró en su contra el 24 de octubre pasado el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros.

La PGR informó que el ex funcionario ingresó ayer al penal del Altiplano a las 17:10 horas, para quedar a disposición del juez de la causa.

En el caso de Pineda Villa un juez federal especializado determinó imponerle la medida cautelar de arraigo por 40 días, mientras continúan las investigaciones por parte del Ministerio Público Federal.

Noemí Berumen Rodríguez permanece en la SEIDO acusada de encubrir a la pareja y de ayudarle a esconderse. La joven fue detenida en el número 27 de la calle Jalisco, en la colonia Santa María Aztahuacán, de la delegación Iztapalapa, junto con Yazareth Abarca Pineda, hija del ex edil, y amiga de la joven que facilitó el inmueble de la colonia Tenorios para refugiar a la pareja.

La PGR no hizo pública la detención de Yazareth Abarca, pero la joven de 25 años ingresó a la SEIDO donde también rindió declaración en calidad de testigo, y ayer fue puesta en libertad. Fue cuestionada sobre su relación con Noemí Berumen, de quien sus familiares se deslindaron ante algunos medios al señalar que no estaba apegada a ellos.



comentarios
0