aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU va por apoyo para sacar acuerdo transpacífico

El Universal
Miércoles 19 de febrero de 2014

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará en la Cumbre de Líderes de América del Norte el apoyo de México y Canadá para impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en un momento de dificultades en el Congreso para su agenda comercial.

Tanto México como Canadá son “dos aliados cercanos y socios”, enfatizó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria.

Más allá de profundizar los lazos económicos y la cooperación en seguridad para que la región gane en competitividad 20 años después de la firma del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), a Obama le interesa especialmente esa cumbre para agilizar las negociaciones del TPP, de las que forman parte 12 países, entre ellos Estados Unidos, México y Canadá.

“Nuestro objetivo es completarlo [ese acuerdo] este año”, remarcó un alto funcionario de la Casa Blanca recientemente en una conferencia telefónica con periodistas. Además, agregó que el TPP dará la oportunidad de “introducir estándares adicionales” en materia laboral y medio ambiental a las relaciones comerciales en Norteamérica reguladas ahora por el TLCAN.

Encuentro bilateral

La agenda de Obama, quien viajará este miércoles temprano a Toluca, comenzará con un encuentro bilateral con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y seguirá con un almuerzo de trabajo al que se sumará también el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

A continuación Obama, Peña Nieto y Harper se reunirán con líderes de negocios y académicos que han respaldado el TLCAN, después tendrá lugar la cumbre como tal y para finalizar habrá una conferencia conjunta de los tres mandatarios.

El mandatario estadounidense prevé tener también al margen de la cumbre un encuentro informal con Harper. (EFE)



comentarios
0