aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU: 400 guardias vigilan frontera

Doris Gómora| El Universal
Miércoles 27 de agosto de 2014
EU: 400 guardias vigilan frontera

VISITA. El gobernador Rick Perry, con la Guardia Nacional de Texas. (Foto: ESPECIAL )

Revocan orden de no portar pistolas de cargo en el servicio

doris.gomora@eluniversal.com.mx

La Guardia Nacional tiene desplegados ya alrededor de 400 militares en la frontera con México y 600 más se encuentran a la espera de ser enviados a la zona, señaló el general John Nichols, comandante de la Guardia Nacional de Texas.

El general Nichols se reservó comentar sobre los puntos en donde serán enviados el resto de las tropas, e informó que en esta semana arribará un nuevo grupo a la frontera con México, mientras que el resto mantiene su entrenamiento en el Campo Swift.

De manera adicional, el general Nichols informó que se revocó la orden de no portar armas personales, por lo que a partir de esta semana los militares de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México portarán armas de cargo cuando estén de servicio y tendrán autorización, si cuentan con licencia, de portar sus armas personales cuando estén de descanso.

“No quiero armas personales en servicio. Tenemos armas de cargo para ello y armas de cargo para entrenamiento”, destacó el general Nichols indicando que los ciudadanos texanos pueden portar, fuera de servicio, armas personales si cuentan con la licencia respectiva.

En las dos últimas semanas la Guardia Nacional de Texas ha enviado a la mayor parte de los militares a la zona del Río Bravo donde se registró la crisis humanitaria por el ingreso de ilegales, especialmente menores sin compañía, procedentes de Centroamérica, precisó un vocero de la Guardia Nacional.

El general Nichols explicó que parte del despliegue de la Guardia Nacional tiene por objetivo dar seguridad a los texanos, apoyando los esfuerzos de seguridad de las agencias civiles de la ley para detectar y prevenir el ingreso de criminales.

“Podemos ubicar a ilegales o criminales, pero será el personal del Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas el encargado de hacer las detenciones correspondientes”, precisó el general Nichols.

Lo anterior, comentó, como resultado de que la Guardia Nacional de Texas cumple funciones de proteger, y no se le otorgaron poderes para hacer detenciones de ningún tipo dentro del territorio donde estarán desplegados los militares.

El teniente coronel Joanne MacGregor, vocero de la Guardia Nacional en Texas, explicó que el despliegue de la Guardia Nacional será paso a paso y no como algunos han proyectado de manera masiva, como si fuera en el Medio Oriente.

Las docenas de militares que se observaron en puestos de vigilancia a principios de agosto no son parte del despliegue de la Guardia Nacional, ya que ellos están específicamente entrenados para realizar esa labor de observación, refirió el sargento maestro Ken Walker, de la Fuerza de Tarea Conjunta Antidrogas.



comentarios
0