Estrena Senado Comisión Especial
POSTURA. Senadores afirman que la comisión actuará con imparcialidad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El pleno del Senado aprobó la creación de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Oceanografía, que preside la senadora Arely Gómez (PRI).
La legisladora garantizó que no se politizará el tema, porque el sentido del órgano legislativo es actuar con imparcialidad, profesionalismo y seriedad.
No descartó que se puedan “invitar” a funcionarios de Banamex o de Oceanografía a que asistan de manera personal o a que envíen un escrito con comentarios, pues, recordó, carecen de facultades para citar a comparecer a particulares.
La priísta ocupará el cargo de su compañero de partido David Penchyna, quien se descartó para encabezar los trabajos de esta comisión, pero además porque PRD y PAN pidieron que no fuera presidida por éste, presidente de la Comisión de Energía.
La comisión dará seguimiento al caso de corrupción de la empresa, propiedad de Armando Yáñez, que es investigada por la PGR por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y defraudación contra Pemex.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que la demora en la integración de la comisión se debe a una estrategia por parte del PAN, que permitió el PRI.
“Pero de eso ya no me voy a referir, vamos a hacer muy vigilantes de los trabajos de esta comisión. Va la senadora Dolores Padierna, Angélica de la Peña y Mario Delgado, y la instrucción que les hemos dado es que sean muy vigilantes de los trabajos y que no se permita ningún ocultamiento”, dijo el legislador.
Dolores Padierna comentó que pondrán especial atención sobre todo en la entrega de contratos de la empresa a Pemex.
“Quieren que no se revisen los contratos a Pemex porque ahí están vinculados los altos funcionarios panistas, por eso quieren eludir la investigación hacia la paraestatal, pero el problema será si las cúpulas del PRI y del PAN se pusieron de acuerdo en darles impunidad”, dijo.
La también vicecoordinadora de la bancada del PRD explicó que ellos entregarán documentos a la comisión, que han recabado sobre presuntas irregularidades cometidas en el caso Oceanografía, pero dijo que es urgente que se solicite más documentación a las dependencias públicas federales, que ha sido reservada.