aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estados emiten cifras por influenza

Corresponsales| El Universal
Martes 21 de enero de 2014
Estados emiten cifras por influenza

ALZA. En lo que va de 2014 se presentaron 556 casos . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


estados@eluniversal.com.mx

Tras el anuncio de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el incremento en los casos de influenza que pasaron de 93 en las primeras semanas de enero de 2013 a 556 en el mismo periodo de 2014, algunos estados emitieron sus propias cifras oficiales.

De acuerdo con el informe de la Ssa, cinco estados concentran 63.5% de los casos: San Luis Potosí con 139, Jalisco con 81, Aguascalientes con 61, Estado de México con 37 y Nuevo León con 35.

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), uno de los estados con más incidencias, comunicó que no se movieron las cifras de la influenza el fin de semana por lo cual siguen siendo 81 casos y tres muertes en la entidad.

El director de la SSJ, Jorge Blackaller, informó que se reforzarán la campaña de medidas preventivas a la población y la aplicación de vacunas.

Por su parte, las autoridades del sector salud de Zacatecas informaron que tienen confirmados 30 casos de influenza H1N1 y el fallecimiento de dos personas por el mal.

En conferencia de prensa, Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, precisó que los casos de influenza H1N1 se han reportado en los municipios de Loreto (5), Fresnillo (5), Zacatecas (4), Guadalupe (3), Ojocaliente (3), Pinos (2), Santa María de la Paz (2), y el resto en Villa González Ortega, Río Grande, Noria de Angeles, Panfilo Natera y Apulco.

Sin pánico

En Sonora no hay alarma por los casos de influenza registrados, padecimiento que ha causado un fallecimiento en lo que va del año, señaló el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba.

Indicó que en un monitoreo se registró 12 casos de los cuales uno fue tipo B, cuatro de AH3N2 y siete de AH1N1.

En Durango, la Secretaría de Salud estatal informó que son 26 los casos de influenza AH1N1 durante la presente temporada invernal. Las últimas semanas de 2013 fueron tratadas 21 personas por este padecimiento y en enero de este año se confirman cinco casos más.

En Querétaro, se han registrado nueve muertes por influenza (seis por el tipo A y tres por H1N1). De los más de mil 200 casos que han sido atendidos, 14 han resultado positivos del virus AH1N1.

La primera muerte por influenza tipo AH1N1 se dio en diciembre pasado, lo que suma dos en el mes de enero; esas tres muertes se adhieren a las seis por influenza tipo A. De manera general, en 2013, por enfermedades respiratorias, murieron 312 personas en el estado.



comentarios
0