aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Establecen fechas para reiniciar clases en IPN

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 11 de diciembre de 2014
Establecen fechas para reiniciar clases en IPN

ANUNCIO. En la mesa de diálogo que se desarrolla en el Auditorio "Jaime Torres Bodet", el director del IPN, Enrique Fernández, anunció que solicitará la intervención de observadores de la CNDH durante el proceso en el que se podría destituir a algunos directores de escuelas. (Foto: CUARTOSCURO )

Cuatro escuelas lo harán el próximo lunes y otras 40 el 7 de enero. Plantean mecanismos para la devolución de inmuebles mañana

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) propusieron que tres escuelas y una unidad externa de las 44 escuelas reinicien clases el próximo lunes 15 de diciembre, mientras que el resto de los planteles lo harán hasta el próximo 7 de enero.

Durante la mesa de diálogo que se desarrolla en el Auditorio Jaime Torres Bodet, los jóvenes y autoridades dieron lectura a los documentos que de manera conjunta trabajaron en las horas previas para definir el calendario escolar.

Tras el paro iniciado el 30 de septiembre en la mayoría de las escuelas por el conflicto que arrancó el 25 del mismo mes al aprobarse el reglamento interno, ambas partes presentaron el nuevo calendario.

Producto de la mesa de redacción encabezada por el secretario Académico, Daffny Rosado Moreno, se presentó el calendario que aún se deberá formalizar con la firma y publicación en la Gaceta del IPN.

En el caso de las escuelas Superior de Medicina (ESM), en la Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), así como en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, iniciarán clases el lunes 15 de diciembre y el cierre del año escolar será el 19 de junio; mientras que en el resto, las clases se retomarán el 7 de enero y el ciclo escolar cerrará el 22 de julio.

Hasta ahora el compromiso de las autoridades, encabezadas por el director del IPN, Enrique Fernández Fasschnat, es que se publique ese calendario en la Gaceta politécnica, además de que se respetarán los periodos vacacionales de los trabajadores administrativos tanto en el mes de diciembre como en la Semana Santa.

En la misma sesión los estudiantes condicionaron la entrega de las instalaciones, mañana viernes, a que 30 de los directores de escuela que han sido denunciados en esa mesa de diálogo sean relevados de sus cargos. Ante esa situación, el director Enrique Fernández dijo que serán los abogados delegados quienes recibirán las instalaciones, luego de casi 75 días del paro de actividades.

En esa misma mesa que inició después de las 5 de la tarde y duró poco más de cinco horas con un receso, Enrique Fernández Fasschnat, director del Instituto Politécnico Nacional, anunció que solicitará la intervención de observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el proceso mediante el cual se podría destituir a algunos de los directores de 30 escuelas que demandaron estudiantes de esa casa de estudios.

Al cumplirse el plazo que la Asamblea General Politécnica (AGP) dio al director para tomar una decisión en torno a las denuncias y supuestas pruebas en contra de los directores de 30 escuelas, Fernández Fasschnat, dijo que dará a conocer su determinación de 16 casos en enero y 90 días después —en el mes de marzo—, el resultado del análisis de 14 escuelas más.

Durante la tercera mesa de diálogo con autoridades del IPN, realizada en el Auditorio Jaime Torres Bodet de Zacatenco, transmitida también por Canal Once, el director dijo que el propósito es “no violentar los derechos de los involucrados”.

Tras la insistencia de los alumnos para dar a conocer los nombres de los directores que serán destituidos, el funcionario aseguró que “no porque una asamblea así lo determine debo destituirlos, ya hablé de 16 casos en enero, no todos están resueltos, se darán a conocer a más tardar el 31 de enero y habrá que seguir procedimientos en cada uno de ellos, no los menciono protegiendo en cada uno de ellos, no los digo porque el análisis es el que se hizo”.

Se trata de 15 directores de bachillerato, de los cuales se han analizado seis y quedan pendientes otros nueve casos; mientras que en los 15 casos de las escuelas de educación superior, 10 tendrán resolución en enero y otros cinco en marzo.

Iván Rosales, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, afirmó que el viernes la AGP entregará las instalaciones a las autoridades, sólo que se negaron a que sea a los actuales directores a los que han denunciado, porque “no confiamos en ellos, no se las vamos a entregar a ellos”.

Al director le dijo que cambie a los funcionarios de las 30 escuelas que se le piden, así como a los funcionarios de la anterior administración, porque sólo “van a entorpecer su gestión. No necesita a este tipo de gente, van a seguir manchando a esta institución. Sea el líder que necesitamos”.

La mesa de diálogo continuará este día a las 13:00 horas, en el mismo auditorio.



comentarios
0