aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN quita restricción a manejo de dólares

Ariadna García / Enviada| El Universal
Sábado 13 de septiembre de 2014
EPN quita restriccin a manejo de dlares

ANUNCIO. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el evento Mejoramiento del Régimen para Operaciones con Dólares en Efectivo, acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. (Foto: ESPECIAL )

Los beneficios directos se reflejarán en productividad y competitividad

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

REYNOSA, Tamps.— Para combatir de manera más precisa el lavado de dinero y el manejo ilícito de transacciones, el Ejecutivo federal levantó las restricciones al uso de dólares en efectivo en el país.

Ante banqueros, comerciantes y empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto expuso algunas de las nuevas medidas que se deberán realizar para el uso de dólares en efectivo.

Este nuevo instrumento que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación , dijo, permitirá acelerar el crecimiento de miles de negocios que se vieron afectados por las restricciones.

Desde 2010, la banca dejó de aceptar depósitos por más de 14 mil dólares en efectivo al mes de parte de personas morales, ello, con el propósito de prevenir el lavado de dinero y otras operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El levantamiento de las restricciones, expuso el mandatario, tiene el propósito de atender una demanda del sector empresarial que manifestó su descontento por la afectación que generó a múltiples negocios que quedaron fuera de los servicios bancarios.

Ahora, cada empresa o negocio que realice sus transacciones con depósito en dólares en efectivo o busqué realizar cambio de divisas, tendrá que aplicar tres distintas medidas.

Deberá justificar la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores a los límites establecidos, que hasta ayer era de 14 mil dólares mensuales; tener cuando menos tres años constituida como persona moral y aceptar mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estrictos.

Acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el Presidente dijo que con la nueva política los beneficios directos se reflejarán en mayor productividad y competitividad para las empresas y negocios, porque se reducirá el costo de transacciones al eliminar riesgos y gastos adicionales.

Habrá mayor inclusión financiera, señaló, porque las empresas podrán aprovechar todos los productos de las instituciones y se promoverá así ahorro, crédito e inversiones de mayor plazo.

“Y una mayor eficiencia a la prevención del lavado de dinero para salvaguardar la integridad del sistema financiero mexicano. Las nuevas medidas obligan a los bancos a verificar periódicamente que las empresas cumplan con las condiciones requeridas y se establecen requisitos que permiten evaluar los riesgos de mejor manera”, resaltó.

Para evitar las transacciones ilícitas, el decreto, ya en funcionamiento, establece que la Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, llevará a cabo las labores de supervisión correspondientes para evitar transacciones ilícitas.

“Las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo, son un instrumento más preciso para combatir de mejor manera el lavado de dinero, pero sin afectar negocios y empresas que trabajan honestamente”, apuntó el Presidente.

Cierra garitas

En el Parque Cultural de Reynosa, el jefe del Ejecutivo federal encabezó el cierre de nueve garitas más en la zona de la frontera norte.

Recordó que al homologar la tasa del IVA a 16% en todo el país, como consecuencia de la reforma hacendaria, los puestos de control aduanero interno ya no son necesarios. Varias, dijo, ya dejaron de existir.

Anunció el cierre de tres garitas en Sonora: La Cabullona; Aguazarca y San Antonio. En Nuevo León cerraron Camarón y la del kilómetro 30 de la carretera Reynosa-Monterrey. En Coahuila dejó de funcionar la aduana de Allende, y en Tamaulipas cerraron: Las Yescas, la del km. 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, y la del km. 26 de la carretera Reynosa-San Fernando.



comentarios
0