EPN: operará Agencia Nacional de Huracanes
Video.
RETOS. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Dijo que es tiempo de fortalecer y ampliar las capacidades de este organismo. (Foto: ESPECIAL )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo y la modernización integral —mediante financiamiento del Banco Mundial (BM)— del Servicio Meteorológico Nacional.
Al encabezar la ceremonia por el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que para la modernización del Meteorológico se estima una inversión de 170 millones de dólares, de los cuales 105 provendrán del BM.
El mandatario subrayó que además se habrá de acelerar la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima y contar con información más precisa y oportuna en beneficio y protección de los mexicanos.
“Por su extensión y variedad de climas, México tiene retos hídricos contrastantes: por un lado inundaciones, asentamientos humanos en zonas lacustres o costeras y por otro sequía en regiones sin acceso a agua potable”, advirtió.
Indicó que ante las cambiantes condiciones demográficas y climáticas que vive México es necesario redoblar esfuerzos en materia hídrica. Dijo que una correcta gestión del agua asegurará el abasto para la población y pondrá al país en el camino correcto para reducir el impacto de fenómenos naturales extremos.
Enfatizó que la Conagua fortalecerá sus capacidades de equipamiento y despliegue regional para atender emergencias con mayor oportunidad y que en breve se presentarán las acciones del Programa Nacional Hídrico 2013-2018, de las cuales algunas ya se llevan a cabo.
Indicó que el director de la Conagua le dijo, en la primera reunión de gabinete, que la temporada de lluvias durará todo el año, pues el país siempre tiene que estar alerta porque cuando termina la temporada de huracanes y ciclones inician los frentes fríos.
Peña Nieto dijo que, con una inversión de 13 mil millones de pesos, este año se prevé inaugurar 21 obras “de elevado beneficio social”, incluyendo presas, acueductos, canales, plantas potabilizadoras, sistemas de agua potable, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales.
Señaló que en 2014 y 2015 la Conagua prevé arrancar obras de gran calado: el Proyecto Monterrey VI, nuevas fuentes de agua potable para la ciudad de México, la presa Santa María en Sinaloa y la modernización del sistema de agua potable y drenaje de la ciudad de San Francisco en Campeche.
Tras entregar reconocimientos a trabajadores de Conagua indicó que a 25 años de su creación es tiempo de ampliar y fortalecer las capacidades de la Conagua, por lo que en 2014 ejercerá un presupuesto de casi 50 mil millones de pesos, ocho mil 480 millones más que el año pasado.
En su intervención, David Korenfeld, director general de la Conagua, consideró “fundamental” que este año se defina el nuevo marco jurídico del sector, capaz de garantizar el derecho humano al agua y sus contraprestaciones.
“Las necesidades de México han cambiado y en 2014 tenemos que aprender a convivir con un nuevo actor: el cambio climático, que agudiza ingredientes de escasez y exceso de agua provocando sequías e inundaciones más intensas”, dijo.