EPN: no hay en Michoacán paramilitares
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que su gobierno no alienta la existencia ni creación de grupos de autodefensa. Subrayó que los ha llamado al orden y convocado para que si quieren participar en tareas de seguridad lo hagan cumpliendo la ley.
En entrevista con W Radio, de Colombia, subrayó que formar parte de grupos de autodefensa no exime a nadie del cumplimiento de la ley y si hay quienes estén involucrados en una actividad delictiva se les aplicará la justicia.
El mandatario rechazó que los grupos de autodefensas que existen en Michoacán sean paramilitares.
Sostuvo que el tema de la violencia se circunscribe en este momento sólo a algunos municipios de Michoacán, de manera particular a los que se ubican en la región de Tierra Caliente que se encuentran —dijo— en condiciones de mayor deterioro institucional.
Enfatizó que la decisión del gobierno federal en esa entidad, “donde se ha apreciado y hemos reconocido un deterioro institucional en algunos municipios”, es entrar “de lleno” con toda la fuerza del Estado mexicano, a través de la Policía Federal con el respaldo de las Fuerzas Armadas.
“Para restablecer el orden, para restablecer el Estado de derecho, para asumir funciones a partir de este deterioro institucional y en el restablecimiento del orden, era necesaria la formación de nuevos cuerpos de seguridad propias de cada municipio”, dijo.
Se le preguntó sobre si tiene razón el Departamento de Estado de Estados Unidos al advertir a sus ciudadanos de no visitar otras entidades de México, a lo que respondió que el país refleja una disminución real de la violencia.
Expuso que los datos registrados en 2013 muestran un descenso de 30% de los homicidios vinculados con el crimen organizado y de 16% en general de homicidios, y con ello la disminución en el nivel de violencia que esto generaba.
“Hay una mejor condición, sin duda, y lamentablemente, he señalado, a veces, el prietito en el arroz, genera una proyección que no corresponde a toda una nación”, puntualizó el presidente Peña Nieto.