EPN: bajo control, casos de A H1N1
CERCANÍA. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Hospital General de Axapusco, en el Estado de México, que atenderá a más de 230 mil personas. En él trabajarán más de 80 médicos y 150 enfermeras. (Foto: ESPECIAL )
politica@eluniversal.com.mx
AXAPUSCO, Méx.— El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a diferencia de 2009, cuando el mundo enfrentó la aparición de la influenza A H1N1, hoy el país cuenta con protocolos, medicamentos y vacunas para hacer frente a la enfermedad.
Al inaugurar el hospital general de este municipio, el mandatario señaló: “Lo que distingue hoy de ayer, cuando en 2009 fue una alerta mundial la presencia de la influenza A H1N1, es muy distinto al día de hoy. Hoy sabemos que es un virus curable”.
Hasta ahora, el número de casos por influenza es de mil 965 enfermos y 195 fallecimientos; es decir, 50 defunciones más, pues la anterior cifra era de 135 —en el último corte del 23 de enero—, de acuerdo con el más reciente reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dado a conocer ayer por la noche.
Del total de casos, mil 650 fueron por A H1N1, 76 por A H3N2, 23 por B y 216 por otros tipos. En el mismo periodo se han registrado 195 defunciones por influenza, de las cuales 178 son por A H1N1, una por B, una por A H3N2 y 15 por otros tipos.
La Secretaría de Salud (Ssa) precisó que debido al proceso de toma de muestras, envío de las mismas y aplicación de las pruebas diagnósticas, las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de los laboratorios.
Es por ello que las cifras epidemiológicas dadas a conocer cada semana durante 2014 han sufrido modificaciones. De ahí que los nuevos casos y fallecimientos que en este último informe se reportan son los que ocurrieron en las semanas del primero al 23 de enero, se detalla en el último corte.
De acuerdo con el nuevo análisis, la distribución de casos y defunciones confirmados por fecha de inicio de síntomas es la siguiente: en la semana del 1 al 4 de enero, 332 casos y 58 defunciones; en la semana del 5 al 11 de enero, 677 casos y 87 muertes; en la semana del 12 al 16 de enero, 572 casos y 35 defunciones; en la semana del 17 al 23 de enero, 384 casos y 15 decesos.
Durante la semana del 24 al 27 de enero no se han confirmado nuevos casos ni decesos, según el reporte oficial.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó previamente que ya se han aplicado 19 millones de vacunas y que hay dosis suficientes para inmunizar a la población en riesgo.
Dijo que se cuenta con el antiviral Oseltamivir, para suministrar más de un millón de tratamientos, y que la atención que se da a los pacientes es con base en protocolos internacionales definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ayer, el gobierno federal reforzó la campaña para prevenir la transmisión de la enfermedad. La Secretaría de Salud (Ssa) abrió un micrositio en su página web —www.todosobreinfluenza.salud.gob.mx— con la figura de una caricatura denominada Promi, un personaje con el que se busca generar empatía con la población y facilitar la lectura de los mensajes.
Llaman a tomar previsiones
De gira por su natal Estado de México, Peña Nieto aseguró que México y el mundo aprendieron cómo atender y prevenir el virus de la influenza A H1N1, a través de la vacunación y la atención médica oportuna de los enfermos.
Explicó que las vacunas contra este padecimiento deben ser aplicadas principalmente a la población de mayor riesgo: niños de entre seis meses y cinco años, adultos mayores y embarazadas.
“Solamente les comparto a ustedes, y desde aquí a México entero, que [la influenza] es algo propio de esta época del año, que hay que estar pendientes, que hay que atenderse, no automedicarse y, sobre todo, cuando se sientan los síntomas de una gripa normal, asociada con fiebre, hay que ir al médico para realmente tener un diagnóstico preciso de lo que está ocurriendo”, señaló.
Sugerencias para padres
Desde ayer, la Ssa abrió el micrositio www.todosobreinfluenza.salud.gob.mx, donde plantea las nueve preguntas más recurrentes entre la población en torno a la influenza, entre ellas: ¿Hay un problema grave o una epidemia de influenza en México? ¿Es un problema similar al de 2009? ¿Qué medidas se están tomando?
En la información que proporciona califica como una medida extrema el cerrar escuelas u otros sitios, debido a que en estos momentos la velocidad de propagación del virus y el número de personas enfermas no requiere de ello. Sólo es necesario realizar las medidas preventivas.
El domingo pasado, autoridades de salud dijeron que no recomendaban establecer “filtros escolares” en los planteles educativos, pero en su micrositio de información piden a los padres de familia que identifiquen en sus hijos o en ellos mismos si presentan algún síntoma como dificultad para respirar o fiebre, y en ese caso no enviar a los pequeños a la escuela y llevarlos al médico.
Rechazan que haya un problema grave por influenza en México, y explican se vive un invierno más frío en comparación con otros años, y aún se esperan 20 frentes fríos más, lo que ocasionará la elevación de males respiratorios.