aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN agradece cambios a senadores del PRI

Francisco Reséndiz, Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Jueves 28 de agosto de 2014
EPN agradece cambios a senadores del PRI

ENCUENTRO. El presidente Enrique Peña Nieto y legisladores del PRI y del PVEM se reunieron para hablar sobre el paquete de reformas. (Foto: ESPECIAL )

Anuncia instalación de ensambladora en Nuevo León

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con senadores del PRI y del PVEM, a quienes agradeció las reformas aprobadas en la primera parte de su sexenio, y anunció que es hora de concentrarse en lo que sigue y aterrizar los cambios para beneficiar a los mexicanos.

La comida se llevó a cabo ayer en privado en la residencia oficial de Los Pinos. De acuerdo con senadores, fue un encuentro cordial, en que el Presidente se sentó en cada una de las mesas para agradecer el trabajo y conocer de viva voz la experiencia de los legisladores encabezados por el coordinador Emilio Gamboa Patrón.

En un comunicado, se detalló que el presidente Peña Nieto dijo que aspira a que México cambie y se transforme para bien, “más allá de buscar aplausos fáciles o reconocimientos en algunos espacios”.

Ante senadores del PRI y del PVEM señaló que, al concretarse las reformas, México tendrá un horizonte más promisorio. “El mundo ya así lo advierte”, expresó durante el encuentro privado donde le informaron al Presidente sobre la conclusión del paquete de reformas. El Presidente subrayó que si el trabajo para el Legislativo no se acaba, “menos para el Ejecutivo”, porque éste “tiene mucho que hacer a partir de lo que ustedes ya nos dieron por tarea, que es poner las reformas en acción; asegurar que se materialicen los beneficios que están en la ley, en la Constitución que ustedes procesaron”.

Expresó su reconocimiento a Emilio Gamboa y al coordinador del PVEM, Jorge Emilio González, pues dijo que han logrado acuerdos con las otras fuerzas políticas, para “transitar en el procesamiento de todas las reformas que se han llevado a cabo en un clima de civilidad y de madurez política”.

Periodo histórico

El Presidente hizo notar que en la historia reciente no se había dado un proceso transformador y de tan profundo calado como el que se acaba de realizar, ya que ha significado modificar 58 disposiciones dentro del marco constitucional y 85 ordenamientos legales; crear 21 nuevas leyes y abrogar 15.

En su intervención, Gamboa aceptó que el proyecto de nación que delineó el Presidente representó un gran desafío. “Había que sumar a las fuerzas políticas en torno a los propósitos comunes; romper las ataduras ideológicas y eliminar la inercia de sólo administrar a México, para transformarlo”, dijo el coordinador del PRI.

El senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y uno de los legisladores que llevó la discusión de la reforma energética, manifestó que el presidente Peña Nieto agradeció el esfuerzo parlamentario.

“Estas leyes son por el bien del país y ahora el reto es implementar bien las reformas para darles mayores beneficios a los mexicanos”, comentó.

La senadora Lilia Merodio, de Chihuahua, destacó que hablaron de cerrar filas con el fin de que las leyes aprobadas ofrezcan frutos a la sociedad.

Omar Fayad afirmó que fue un encuentro muy cordial en el cual el Presidente señaló estar muy orgulloso con el trabajo de los senadores y que estuvo muy pendiente de su trabajo en la Cámara Alta al subir a la tribuna y fijar sus posicionamientos.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera comentó que el presidente Peña Nieto no habló si para el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de septiembre, hará uso de derecho de iniciativa preferente o qué iniciativas enviará al Congreso de la Unión.

Economía confiable

Antes, por la mañana, el presidente Peña Nieto anunció la instalación de la planta de ensamble de la empresa automotriz KIA Motors en Nuevo León, que tendrá una inversión de más de mil millones de dólares y podría fabricar, a partir de 2016, más de 300 mil vehículos al año.

Dijo que las inversiones extranjeras —como las de 10 mil millones de dólares registradas por la industria automotriz en 2014, con un compromiso de 28 mil empleos— seguirán llegando a México porque el país se está transformando en una de las economías más atractivas, seguras y confiables para todo el mundo.

Expuso tres razones por las que se debe invertir en México. El Presidente dijo que se ha comenzado a fortalecer la economía nacional, se ha fortalecido la presencia de México en actividades de valor agregado y seis de las 11 reformas estructurales aprobadas por el Congreso son de carácter económico y habrán de elevar la productividad y el ritmo de crecimiento.

Dijo que en los primeros seis meses el gasto federal aumentó más de 19% reales respecto al año 2013.



comentarios
0