aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Envía Presidente reforma para que el Fonacot amplíe créditos

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Miércoles 22 de octubre de 2014

politica@eluniversal.com.mx  

El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para modificar la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y extender la cobertura de créditos con la intención de universalizar esta herramienta.

La iniciativa busca transformar la operación del Fonacot, con el fin de establecer claramente las atribuciones que le permitirán cumplir sus objetivos, así como determinar los mecanismos necesarios para reducir los riesgos y costos de fondeo que puedan traducirse en una mayor cantidad de préstamos, bajo las mejores condiciones de mercado en beneficio de los trabajadores.

También incluye ajustes a la Ley Federal del Trabajo para aumentar la cobertura del crédito del instituto, por lo que también se requiere determinar mecanismos que faciliten la recuperación de créditos y otorguen flexibilidad financiera.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Hacienda y para su opinión a las de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, establece los términos y condiciones a los que deberá sujetarse la obligación de los patrones de afiliarse ante el instituto para facilitar el otorgamiento de créditos en las mejores condiciones para contratar servicios y adquirir bienes de consumo duraderos.

Por lo que se refiere a la capacidad de recuperación de créditos, detalla que el instituto “preservará su solidez financiera y continuará otorgando crédito a los trabajadores en las mejores condiciones de mercado, ya que el deterioro de su cartera crediticia lo obligaría a constituir niveles crecientes de reservas preventivas, ocasionando tasas de interés más elevadas para los trabajadores”.

Plantea armonizar el objeto del instituto con el artículo 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo, que establece que el Fonacot tiene como esencia otorgar crédito a los trabajadores, procurar las mejores condiciones de mercado y facilitarles su acceso a los servicios financieros que promuevan el ahorro y la consolidación de su patrimonio.

La iniciativa destaca que de enero a diciembre de 2013, el instituto financió 10 mil 523 millones de pesos, lo que representó un incremento de 23.1% en comparación con el mismo periodo de 2012, y registró una recuperación total de cartera en 2013 por 12 mil 259.5 millones de pesos, esto es, un aumento de 19% con respecto a la del año anterior.

La iniciativa señala que es indispensable que el Fonacot aplique acciones para facilitar el acceso al crédito a los trabajadores, así como a otros servicios financieros.



comentarios
0