Entre cuentos e historias promueven respeto
MOVILIDAD. Aborda los problemas que enfrentan las personas con discapacidad para desplazarse en vías públicas y promueve una actitud de ayuda y apoyo. (Foto: ESPECIAL )
Kipatla —palabra náhuatl que significa cambio—, es un lugar donde los habitantes enfrentan situaciones de exclusión por su origen étnico, discapacidad auditiva o motriz, religión, género, enfermedad, edad, apariencia y nacionalidad. Es un lugar que no debería existir.
Sin embargo, Kipatla puede estar en cualquier parte del mundo y las historias que ahí ocurren pueden leerse en doce cuentos editados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el objetivo de orientar a los niños y las niñas y sensibilizarlos ante temas como equidad, justicia y respeto.
El objetivo de esta colección de libros ha sido promover la cultura del por el respeto a las diferencias. Los cuentos son de Nuria Gómez Benet y las ilustraciones de Cecilia Lemus Ayala y Emilio Watanabe.
El proyecto surgió en 2005 en Radio Educación. Por su éxito, el material fue impreso en una colección de 12 cuentos por el Conapred y, posteriormente, se adaptó para una serie de Once TV México. Tan solo el capítulo Media torta para Lupita alcanzó casi un millón de espectadores en televisión y 117 mil 341 reproducciones en internet.
En julio de 2013, El talento de Cristina ganó el premio a Mejor Cortometraje de Ficción y el Premio del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Divercine en Montevideo, Uruguay, por su tratamiento de la discriminación étnica en las escuelas urbanas.
Más de 50 mil colecciones han sido distribuidas en escuelas del país con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
“Ha sido, además, un material útil para fomentar la lectura y, aunque aún no esta en la currícula, hay una propuesta por parte de Conaliteg para que este material pueda ser utilizado en las clases de formación Cívica y Ética durante los seis grados de primaria”, dijo Ricardo Bucio, presidente del Conapred.
Para él, Kipatla, Cuentos para tratarnos igual ha sido una excelente forma para hablarle a la población, de una manera lúdica, sencilla y atractiva, sobre la discriminación que vivimos de forma cotidiana.
Mediante la narración, en contextos que les son próximos a los estudiantes, se les impulsa a pensar sobre las diferencias, a dialogar al respecto y a reconocer cómo se sienten frente a la diversidad.
Al final de cada cuento se ofrecen estadísticas, material para que los lectores conozcan más sobre el tema que se haya tratado y se promueve la reflexión en grupo.
La SEP se ha unido al proyecto del Conapred, a fin de sumar esfuerzos para trasformar la mentalidad de los estudiantes, desde preescolar hasta secundaria, de todas las escuelas públicas de México. Además, pretende repercutir en sus familias, maestros y directivos para formar generaciones en la igualdad, la no discriminación y el respeto a la diversidad.
“Hay muchos tipos de discriminación se que se suscitan entre los adultos, pero de los que se hablan poco como el clasismo u otros temas como la homofobia, o la intolerancia religiosa. Estos temas se llevan en estos materiales que continuamos produciendo ahora en su tercera temporada”, agrega Bucio.
El gobierno federal está regalando, vía la SEP computadoras a los alumnos de quinto año de primaria, “ya entregó el primer cuarto de millón de computadoras, y en ellas viene totalmente cargado los capítulos de la teleserie Kipatla, los materiales son también accesibles para personas con discapacidad".
De acuerdo con la reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos que entró en vigor el 11 de junio de 2011 es obligación del Estado fomentar en la educación el respeto a los derechos humanos.
En concordancia con este mandato, estos cuentos han sido preparados especialmente para el Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica.