aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Endeble, plan contra riesgos de Cenapred durante 2012

José Guaderrama| El Universal
Sábado 22 de febrero de 2014

Sitios Relacionados:


jose.guaderrama@eluniversal.com.mx

Durante el último año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) —dependiente de la Secretaría de Gobernación—, incumplió con su labor primordial de mantener a salvo a las personas, pues integró a su reporte información no actualizada sobre los riesgos en las entidades del país.

Según el análisis realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se constató que de los Atlas de Riesgos Estatales evaluados por el Cenapred, “sólo dos (estados) contaron con información actualizada a 2012, y ninguno de los 25 revisados obtuvo la calificación máxima de cuatro puntos, por lo que su contenido no cumplió con las características mínimas requeridas para ser incorporados al Atlas Nacional de Riesgos”.

Esto revela, según la ASF, que la información utilizada para la integración del Atlas Nacional de Riesgos “no es confiable, oportuna y suficiente, y le resta fortaleza al Sistema Nacional de Protección Civil”.

“En 2012, el Cenapred no integró al Atlas Nacional de Riesgos información actualizada sobre la identificación de los riesgos por fenómenos naturales y la evaluación de los diferentes niveles de riesgo asociados a cada tipo de fenómeno”, esto repercutió negativamente en la prevención de emergencias y desastres ocurridos en el país, situación que puede deriviar en daño para la sociedad o para la seguridad nacional.

Con la revisión de la información de los Atlas de Riesgos Estatales, se estableció que no hay registros de Michoacán, Tabasco, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Baja California y de Quintana Roo, y no se obtuvieron los de Colima y Yucatán, pues argumentaron los estaban elaborando.

Además, la ASF hizo notar que de las 25 entidades federativas que entregaron su programa de manejo integral de riesgos, 20 contaban con su Atlas de Riesgo Estatal. Al respecto, se precisó que en el periodo 2007- 2012, mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se erogaron 77 mil 310.6 millones de pesos para reconstruir las zonas devastadas por los desastres naturales registrados en el país, de los cuales 46.5% se destinó a 19 entidades federativas que contaron con el Atlas de Riesgos y con su Programa de Protección Civil, y 53.5% restante a 12 que carecieron del atlas y/o de programas referidos.

En 2012 se originaron 36 ciclones y huracanes frente a las costas nacionales, 17 en el Océano Pacífico y 19 en el Atlántico. A México le afectaron directamente seis ciclones, Ernesto y Helene, en el Atlántico; Bud, Carlotta, Paul y Norman, en el Pacífico, dejaron más de 20 muertos y daños millonarios en nueve estados.



comentarios
0