aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En riesgo la democracia, advierte Córdova

Ariadna García| El Universal
Domingo 23 de noviembre de 2014
El titular del INE hizo incapié en que cualquier causa de reclamo público debe ser de forma pacífica o se puede perder lo ganado

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx  

Cuando la indignación ciudadana pasa por encima de los cauces institucionales, la democracia corre riesgos, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En el marco de su participación en la Jornada de Transparencia que organizó el partido Nueva Alianza, el funcionario advirtió que en democracia cualquier causa a reclamar debe ser pacífica, de lo contrario hay riesgo de perder lo ganado.

“Cuando la indignación desborda los cauces institucionales, que en democracia son causas pacíficas, corremos el riesgo de que la democracia se nos vaya entre las manos”, expuso.

Lorenzo Córdova sugirió que la indiferencia y la indignación deben procesarse a través de los cauces institucionales, porque fuera del Estado de derecho, no existe un método legítimo de solución de controversias.

El poder público en consecuencia, subrayó, tiene que ejercerse a la luz del día y de las elecciones, ambos como mecanismos esenciales para el funcionamiento de la democracia. Los dos, añadió, deben basarse en el voto libre e informado.

En el evento estuvo presente también Francisco Javier Acuña, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quien señaló que la energía ciudadana debe ser el combustible que garantice la participación de la sociedad en la vida política, de manera plena.

El dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, dirigió su mensaje a la crisis de prestigio y reputación que viven los partidos políticos en la actualidad.

Es un fenómeno, señaló Castro Obregón, que vive la democracia representativa por el déficit de legalidad del sistema político electoral.

El presidente de Nueva Alianza subrayó que la democracia se debe construir sobre la fuerza de la credibilidad, para fortalecer las instituciones.



comentarios
0