¿En manos de gobernadores?
Es una propuesta muy convencional en el sentido de que se trata de proponer más leyes cuando en realidad no hay garantía de que se cumplan. ¿Para qué queremos más leyes si no se van a instrumentar?
El hecho de que vaya a haber mando único estatal no garantiza nada; ahora vamos a quedar en manos de los gobernadores, aquellos que han sido muy cuestionados. Hay casos preocupantes como las policías comunitarias en Guerrero, que son las únicas que funcionan, ¿qué va a pasar con ellas?
Hay un problema de confianza que no se resuelve, todas estas medidas que se van a instrumentar parecen una segunda fase del Pacto por México, cuando ya vimos que éste fue un gran gatopardismo, se hacían reformas aparentemente progresistas y luego en las leyes secundarias se recuperaba, por parte de los intereses afectados, la conveniencia. Puede pasar lo mismo.
En el caso del 911, ¿cómo se puede ser eficiente con los cuerpos policiacos que tenemos? Pretender desaparecer los municipios y que tome el control la Federación habla de centralismo.
*Politólogo, profesor e Investigador del CIESAS.