En IPN dimite titular de la Escuela de Medicina
SALIDA. También Adriana Campos López, abogada general del IPN, presentó su renuncia a la Dirección General del Instituto, la cual se hará efectiva a finales de este mes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Crisóforo Ordoñes, anunció ayer su renuncia al cargo.
Aunque de forma oficial no se explicaron las razones de su dimisión, alumnos difundieron la versión de que él explicó ayer en un encuentro que tomó la medida para evitar confrontaciones.
Su destitución había sido demandada al director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, por la asamblea estudiantil de la ENMH durante las mesas de diálogo que culminaron el 15 de diciembre pasado con 76 días de conflicto estudiantil.
Además de la renuncia del director Ordoñes, los integramtes de la Asamblea General Politénica exigieron a Fernández la destitución de otros 29 directivos. El director del IPN se comprometió a dar respuesta a 16 casos en los primeros días de enero, en tanto que para solucionar los otros dijo que requerirá de 90 días para analizar cada caso.
Asimismo, Adriana Campos López abogada general del IPN presentó también su renuncia a la Dirección General del instituto, misma que se hará efectiva a finales de diciembre, revelaron autoridades politécnicas.
Cambios en la SEP
El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Efrén Tiburcio Rojas Dávila, como nuevo subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Fernando Serrano Migallón, quien aceptó la invitación a presidir la comisión organizadora del Instituto Alfonso Reyes.
En un comunicado se informó que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, destacó la labor de Migallón al frente de la Subsecretaría y reconoció que, en su gestión, se obtuvieron logros importantes en la Reforma Educativa, como el incremento en la cobertura en educación superior de un 28.6% a 34 %, con una matrícula en licenciatura de tres millones 708 mil 455 alumnos.
Recordó que fue eje de las negociaciones con la Asamblea General Politécnica y, con su participación “serena y propositiva”, fue posible concretar el diálogo entre el Gobierno Federal y los estudiantes, para el reinicio de clases en el IPN.
Destacó en el perfil de Rojas Dávila, sus estudios en el Estado de México, hasta graduarse de químico en 1975; dos años más tarde terminó la maestría en Ciencias Químicas en la UNAM.
Además fue Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; secretario de Educación Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México; secretario Técnico del Consejo de Participación Social en la Educación en la SEP; director de Servicios Educativos Integrados al Estado de México y subsecretario de Educación Básica y Normal en el Gobierno del Estado de México.