aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En dos años, las policías estatales, prevé Osorio

El Universal
Martes 02 de diciembre de 2014
El secretario dio a conocer que los primeros estados en crearlas serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que pasar de las mil 800 policías municipales a 31 policías estatales, tomará entre un año y medio a dos años; los primeros estados serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, debido a la situación de inseguridad que predomina.

“Tenemos que hacerlo con mucho cuidado y con mucha prudencia, y con mucha responsabilidad. No solamente es un asunto de hacer mando único, sino de capacitar de manera efectiva, evaluar, tener los controles y, por supuesto, pagarles a los policías que cumplan con su deber y que tengan prestaciones como se hace o como se debe de hacer correctamente”, argumentó el secretario.

En entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, añadió que buscarán pagar correctamente a los elementos, para tener “buenos policías con buenos pagos”; lo que implicará un presupuesto importante, de ahí que se empezará con las entidades mencionadas.

El funcionario federal añadió que no menos de un año será el plazo para esta transición, y adelantó que la capacitación de los policías se impartirá en el Distrito Federal, “tipo Gendarmería”; es decir, preparación policial y militar.

“Por lo menos un año y medio pero mientras en estas entidades, como lo anunció también el Presidente, vamos a actuar de parte del gobierno de la República, como estamos prácticamente en todo el país, lo vamos hacer con mayor presencia en esta cuatro entidades”, afirmó.

En cuanto al resto de los estados, Osorio Chong explicó que en el corto plazo se irán capacitando en diversas regiones del país, dado que no todos los municipales serán preparados en la ciudad de México; mientras tanto, los altos mandos de algunas entidades ya se encuentran en Puebla adiestrándose, esto gracias a que el gobierno federal cuenta con una inversión, ello con la intención de que en año y medio no quede una sola policía municipal.

“Con el mandato constitucional se podrá hacer un mando único que proteja a toda la ciudadanía de todos los municipios, que no haya región por alejada que esté de un estado que no esté cubierta por el mando único”, asentó Osorio.

El titular de la Segob detalló que con la intención de que ningún gobernador ponga resistencia al mando único, como sucedió en 2011, —“y no acuso a nadie”— se está realizando un trabajo político en cada uno de los estados y municipios; además de que hay otros convenios firmados que evitarán que el tema se politice.

Cédula en 2 o 3 años. En otra entrevista de radio, pero con Joaquín López Dóriga, Osorio Chong calculó que en dos o tres años los mexicanos contarán con una cédula de identidad, que les permita identificarse.

De ahí que convocará al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y a instancias como el INEGI, Conapo, el IMSS y todos los que tienen información, para ver con qué datos se cuentan y de qué tamaño es el reto para poder después platicar con los legisladores, añadió.

Osorio Chong aseguró que la cédula de identidad no será utilizada para “insumo” de cuestiones políticas, pues al igual que con el tema de seguridad es un asunto que no se puede politizar. Redacción



comentarios
0