En Colima, filtros a los michoacanos
REGISTRO. La revisión se aplica para que criminales no ingresen a Colima, en el denominado "efecto cucaracha" de Michoacán. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
COLIMA, Col.— Con la finalidad de evitar que ingresen a Colima delincuentes o miembros de organizaciones criminales que huyen de Michoacán, en los retenes y puntos de revisión que han establecido diversas corporaciones de seguridad en la zona limítrofe entre ambas entidades “se levantan fichas técnicas” de las personas que pretenden internarse al territorio colimense.
El gobernador Mario Anguiano Moreno afirmó que esta medida se implementa con la finalidad de que personas que huyen (delincuentes) de Michoacán pretendan introducirse al territorio estatal y busquen generar intranquilidad e inseguridad en la entidad.
Para ello, el mandatario colimense informó el procedimiento “normal” que se aplica en los puntos de revisión (retenes) es tomar y verificar el número de placas, tipo de vehículo y se identifica a los tripulantes de la unidad.
Estos datos, en los que se incluye nombre de las personas que viajen, domicilios y destino, entre otros, son considerados apropiados.
La información que se recopila en esos puntos se envía a una base de datos con que cuenta la Procuraduría General de Justicia, para su verificación “y seguimiento”.
Al respecto, entrevistado en Michoacán, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, aseguró que este tipo de actitudes son peligrosas, puesto que estigmatizan a una población que de por sí es vulnerable ante la violencia.
“La mayor parte de los michoacanos es gente trabajadora y la estigmatización es algo inmerecido”, comentó.
El gobernador de Colima insistió en que esta medida se aplica con la finalidad de evitar que personas que han cometido ilícitos, delincuentes o miembros de organizaciones criminales que huyen de Michoacán, pretendan asentarse en la entidad.
Afirmó que la idea de llevar a cabo ese tipo de verificaciones es preguntarles sobre su destino, a dónde van y luego sobre esto se les da seguimiento. “Esto es parte del procedimiento”, expuso.
Este procedimiento se aplica como parte del reforzamiento de las medidas de seguridad en la zona limítrofe de Colima con Michoacán, una vez que se ha registrado un éxodo importante de michoacanos que huyen de la violencia e inseguridad que existe en su entidad, en los que no se descarta puedan filtrarse algunos delincuentes o miembros de organizaciones criminales, en el denominado “efecto cucaracha”, por las acciones implementadas por el Gobierno Federal en la región de Tierra Caliente.