aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Arizona y Texas, 95% de muertes de migrantes

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Jueves 18 de septiembre de 2014



natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Los estados de Arizona y Texas concentraron 95% de las muertes de mexicanos registradas en el primer semestre de este año, en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, de un total de 133 decesos reportados por la red consular en ese periodo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de 2010 al 30 de junio de 2014, mil 475 mexicanos han perdido la vida en su pretensión de emigrar a ese país.

El sector más peligroso para los migrantes es el de Tucson, que es parte del corredor del desierto Sonora-Arizona, en el que durante los primeros seis meses de 2014 han muerto 59 personas; una zona en la que en los últimos cuatro años y medio, la cifra asciende a 665 víctimas.

McAllen es el segundo sector más riesgoso para los migrantes, pues en el primer semestre de este año han fallecido 27 personas. El total de muertes que da a conocer el reporte que abarca de 2010 a la fecha, es de 231.

En total, a lo largo de la frontera, entre enero y junio pasados se registraron 133 muertes, la mayoría de los casos en Arizona (67) y Texas (60), detalla el reporte de la Cancillería elaborado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.

El documento estadístico indica que año con año los números han superado los 300 decesos de migrantes, pues en 2010 y 2011 se contabilizaron 342, al siguiente fueron 334 y en 2013 bajó a 324.

La SRE ha implementado campañas preventivas de información que alertan a las personas migrantes sobre los peligros que enfrentan al cruzar de manera indocumentada la frontera por zonas consideradas de alto riesgo.

El objetivo de estas campañas es reducir el número de fallecimientos de migrantes que se registran en la frontera con Estados Unidos.

Por ejemplo, desde 2013 y hasta agosto de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, desarrolló la campaña de protección preventiva de verano con el lema: “Cruzar sin documentos te lleva por caminos peligrosos”.

Hubo spots de radio para difundirse en las comunidades de origen de las personas migrantes, así como un spot de televisión en tiendas y bancos del Grupo Salinas de diferentes estados del país. Otro más fue difundido en el transporte público del Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Además instalaron publibuzones durante un mes en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, y paneles (espectaculares) en centrales de autobuses durante dos meses en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal —Central Camionera del Norte—, Sonora y Tamaulipas.



comentarios
0