aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresarios piden juicio político contra Aguirre

Vania Pigeonutt| El Universal
Lunes 13 de octubre de 2014
Empresarios piden juicio poltico contra Aguirre

En Chilpancingo, cientos de empresarios, comerciantes, universitarios y ciudadanos marcharon de la alameda Granados Maldonado al Zócalo. (Foto: ANWAR DELGADO. EL UNIVERSAL )

Demandan presentar con vida a normalistas desaparecidosReúne llamado de la Canaco a alrededor de 1,500 personas

politica@eluniversal.com.mx  

Chilpancingo, Gro.— Líderes empresariales, comerciantes adheridos a la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), estudiantes y ciudadanos marcharon en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para pedir seguridad y la remoción del gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, y exigir la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

La manifestación, que comenzó a las 11:00 horas en la alameda de Chilpancingo, reunió a alrededor de mil 500 personas, que avanzaron por avenida Juárez hasta llegar a la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde se desarrolló un mitin.

Los manifestantes reclamaban justicia por los asesinados extrajudicialmente por policías municipales y sicarios el 26 de septiembre en Iguala: tres normalistas de Ayotzinapa, dos integrantes del equipo Los Avispones de Chilpancingo y una mujer; exigieron juicio político contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y contra Aguirre Rivero.

Tras la desaparición en Iguala de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas en esa misma localidad, los manifestantes exigieron la conformación de un gobierno que garantice la seguridad de los ciudadanos. “Exigimos la destitución del gobernador Ángel Aguirre Rivero”, se leía en varias de las pancartas que portaban los inconformes.

La marcha fue convocada por empresarios como Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Canaco local y, de quien se ha mencionado, será aspirante a la alcaldía de Chilpancingo en las próximas elecciones de 2015.

Pioquinto Damián el 28 de enero de este año fue víctima de un atentado en el que su nuera, Laura Rosas Brito, de 38 años resultó muerta, luego de que el empresario denunció que en Chilpancingo prevalece “un narcogobierno”.

Aunque Damián no participó en la marcha, se asomó desde lo alto de su edificio, ubicado en el primer cuadro de la capital.

Saludaba a los marchistas que se dirigían hacia la plancha del Zócalo a insistir en la población a romper inercias y alzar la voz para denunciar la colusión de las autoridades con el crimen organizado; se escuchaba de algunas participaciones ya en el mitin.

Movilización en Apango. En la cabecera municipal de Apango nunca se había visto una movilización.

Estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, maestros egresados de la misma, padres de familia, hombres y mujeres nahuas, marcharon del corral de Toros de Mártir de Cuilapan (Apango) hacia la plaza central para exigir la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Entre las víctimas está Miguel Ángel Mendoza Zacarías, originario de esa cabecera municipal indígena.

Los manifestantes marcharon en silencio portando fotografías con los nombres de los desaparecidos.

La gente tiene la esperanza de que los normalistas están con vida o que alguien los tiene, pero, aseguran, no son ninguno de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Iguala.



comentarios
0