Elogian expertos elección de comisionados del IFAI

EXPERIENCIA. Los comisionados tienen los méritos, atributos y competencias profesionales para tener un buen desempeño, consideraron especialistas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Expertos y organizaciones de la sociedad civil consideraron que el procedimiento para elegir a los nuevos comisionados del IFAI fue inédito y transparente, sin embargo lamentaron que el Senado dejara fuera a perfiles con experiencia dentro del órgano garante de los derechos de acceso a la información y protección de datos.
La nueva integración del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) no es la más óptima porque se excluyó a los perfiles de experiencia del Instituto, pero las personas seleccionadas por los senadores son profesionales, con gran conocimiento en la materia y prometen un órgano competente.
Así lo aseguró el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Merino Huerta, quien refiere que fue un proceso satisfactorio porque se creó un nuevo órgano plural.
“A título personal me habría gustado más una integración con candidatos que actualmente trabajan en la estructura del IFAI, no menciono nombres, pero tenían perfiles muy buenos que en la integración final quedaron fuera”, dijo el experto.
Sobre Eugenio Monterrey Chepov, quien fue el único comisionado recomendado por el comité de expertos y cuestionado por el PAN y el PRD por su cercanía con el PRI, Merino Huerta señaló que es “víctima de su propia biografía” y que tendrá que enfrentarla, honrando su cargo.
Para Fundar, Centro de Análisis e Investigación, organización dedicada a temas de rendición de cuentas, en lo individual, los nuevos siete comisionados cuentan con los méritos, atributos y competencias profesionales para tener un buen desempeño en el IFAI.
“Es lamentable que el Senado haya desaprovechado la oportunidad de incluir a una persona que garantice la visión institucional y la continuidad del trabajo que ha llevado a cabo el IFAI (Cecilia Azuara y Rosa María Bárcenas) y la inclusión de una persona del movimiento de la sociedad civil organizada”, expresó la organización.
Una vez aprobados estos nombramientos, el Ejecutivo Federal tendrá hasta 10 días hábiles para objetarlos, de no ser así, se les llamará para que rindan protesta para el periodo en el que fueron nombrados.





