Elogia EPN labor de Cruz Roja en Guerrero
AGRADECIMIENTO. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera; el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, durante una comida de esa institución en beneficio de los damnificados en Guerrero. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que los desastres naturales que han afectado al país a lo largo del tiempo deben dejar lecciones para estar mejor preparados a fin de prevenir y, en su caso, dar atención inmediata a personas afectadas.
Al encabezar una comida, organizada por la Cruz Roja en beneficio de los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, dijo que debido al calentamiento global México y el mundo observarán en los próximos años fenómenos climáticos nunca antes vistos.
“Y que debe llevarnos a estar debidamente organizados y preparados. No deseamos que eventos como los ocurridos que han causado daños a nuestra población se presenten en nuestro país, pero ante lo que los científicos desde ahora advierten y anticipan, lo importante es que estemos preparados”, dijo.
Acompañado por la presidenta del DIF nacional, Angélica Rivera, y del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, enfatizó que se debe actuar en coordinación entre órdenes de gobierno e instituciones que participan en solidaridad para con los mexicanos.
“Esto es lo que debe quedar de cada uno de esos eventos, más allá, insisto, de las lamentables pérdidas especialmente de vidas humanas y de daños materiales que se hubiesen tenido, lo más importante es siempre tomar lección y actuar en consecuencia ante nuevas contingencias que eventualmente tengamos hacia adelante”, indicó.
A esta comida asistió el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, quien recibió —junto con otros empresarios— un reconocimiento del presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga, por su apoyo a la benemérita institución.
En este marco el presidente Peña Nieto señaló: “Esta es ocasión para recoger las lecciones que cada evento, como el que lamentablemente tuviera lugar el año pasado, nos dejó, y todos aquellos eventos y contingencias que nuestro país ha enfrentado.
“Son eventos que deben, finalmente, llevarnos a tomar lecciones, a estar mejor preparados, a organizarnos de mejor manera, a tener protocolos de actuación oportuna e inmediata para las personas que lamentablemente resulten con daños y afectaciones”, añadió.
Tras recordar que Guerrero fue la entidad más afectada por las lluvias de 2013, el Presidente presumió el aporte, la participación y donación de los mexicanos para ayudar a quienes lo necesitaban.
Indicó que la Cruz Roja Mexicana siempre ha estado presente en momentos difíciles que, dijo, han puesto a prueba la capacidad de organización y solidaridad de los mexicanos frente a eventos y contingencias que han causado estragos, destrozos y daños.
Destacó el Plan Nuevo Guerrero, que en 2014 tendrá una inversión pública de 30 mil millones de pesos para resarcir no sólo la infraestructura afectada por estos meteoros sino apoyar la reconstrucción y desarrollo integral de esa entidad.
En nombre de los mexicanos el Presidente agradeció a la Cruz Roja por estar presente las 24 horas de los 365 días del año al lado de los mexicanos para apoyarlos no sólo en accidentes sino en las contingencias que ha vivido el país.
Reconocimiento a empresas
También agradeció a las empresas que apoyan a la Cruz Roja, pues dijo que hacen posible que la institución se fortalezca para estar lista a fin de enfrentar los retos que día a día vive el país. Los recursos recaudados en la reunión de ayer serán destinados a la reconstrucción de escuelas, particularmente de Guerrero.
En esta reunión, el Presidente y su esposa otorgaron un reconocimiento a Daniel Goñi, ex presidente de la Cruz Roja Mexicana, y a su esposa, Isabel de Goñi, por su labor al frente del voluntariado de la institución.
En su discurso, el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, dijo que el año pasado la institución ofreció a nivel nacional más de un millón 300 mil servicios de ambulancia y más de cinco millones 700 mil atenciones médicas.
Mencionó que la Cruz Roja Mexicana acopió y entregó en propia mano a los afectados por las lluvias del año pasado, más de ocho millones 300 mil kilos de ayuda humanitaria, que beneficiaron a más de 699 mil familias en 14 estados.
Acompañado por su esposa Carmen Lebrija, destacó el apoyo del presidente Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera en los momentos de crisis. “Hoy, Cruz Roja Mexicana es una institución fuerte. Goza de credibilidad y confianza. Esto es gracias a la solidaridad de las y los mexicanos que creen en esta institución para ayudar a quien más lo necesita”, agregó.