El IMSS alista plan contra ébola
PLAN. De acuerdo con autoridades del IMSS, el Hospital de Infectología de La Raza sería la unidad médica designada para atender un posible brote de ébola en el país, por contar con espacios adecuados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
Ante el riesgo de que el ébola llegue a nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también se alista, como lo hizo la Secretaría de Salud, para atender a sus 59 millones de derechohabientes en caso de enfermarse por este virus.
Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del IMSS, adelantó que el instituto inició el proceso para adquirir una cápsula o cama portátil de aislamiento, así como equipo y uniformes especiales para atender posibles casos de ébola entre sus derechohabientes.
También comentó que contarán con cinco hospitales, cuatro de ellos regionales —Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí y Campeche— y uno en la ciudad de México, para atender posibles casos.
Entrevistado al término de la celebración de la 105 Asamblea General Ordinaria del IMSS, reconoció que ante el primer caso de contagio por ébola en Dallas, Texas, Estados Unidos, las instituciones de salud del país se han comenzado a preparar debido a la proximidad geográfica que representa.
Aunque el funcionario aclaró: “Yo creo que todavía es muy prematuro tener la alerta en foco rojo”. Desde su análisis, el IMSS, con la infraestructura que tiene, estaría en posibilidades de contener un problema, si creciera.
“Es lo que estamos planeando todas las instituciones, esperemos que no pase nada, hay que tocar madera”, comentó.
Reiteró que en estos momentos este virus no parece ser una amenaza pandémica, “pero hay que estar alertas, porque ya se presentó un caso en el país vecino”, aseguró.
Estrategia
Dávila Torres mencionó que se ha designado el Hospital de Infectología de La Raza para atender un posible brote de ébola, por contar con espacios especiales.
Explicó que se trata de una unidad que está alejada de todo el centro médico y tiene una entrada aparte, lo que permitirá llevar a cabo al pie de la letra el protocolo de seguridad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta.
“Se está adecuando y pienso que vamos a tener un espacio como de 20 camas”, señaló.
Comentó que la semana pasada se reunieron infectólogos, epidemiólogos, salubristas, cirujanos y anestesiólogos en un taller sectorial para recibir capacitación en la atención y manejo del ébola.
Asimismo, informó que a través de videoconferencias que se tienen todos los martes con los directivos médicos en circuito cerrado se lleva un mes hablando de esta enfermedad.
Explicó que para el manejo del ébola se tendría que identificar un equipo básico de personal de salud en unidades médicas ubicadas en Guadalajara, San Luis Potosí, Campeche y la ciudad de México.
“Se necesitarían entre 10 y 15 personas bien preparadas para la atención y el manejo del ébola por cada sede”, dijo.
Protegen a personal
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, dijo que los trabajadores del sector salud deben estar tranquilos porque cuentan con las garantías para evitar un contagio del virus de ébola en caso de que se presente alguna persona infectada en México, pues no serán ellos quienes la atiendan, sino especialistas, infectólogos que han sido capacitados para ello y se les ha entregado el equipo para cualquier escenario.
García Ayala destacó que hay coordinación con las autoridades para seguir todos los protocolos, principalmente de detección y prevención de casos.
El pasado lunes, trabajadores de la sección 60 del SNTSA se manifestaron para inconformarse por la falta de garantías de seguridad ante un eventual caso de ébola.