aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El IFE verificará en Segob al PES

Carina García| El Universal
Miércoles 05 de febrero de 2014
El IFE verificar en Segob al PES

URNAS. En los comicios de 2010 en Tijuana, el panista Carlos Torres fue candidato a alcalde en alianza con el PES. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Pide datos por supuesto líder de evangélicos

carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que a fin de aclarar las versiones que aseguran que el líder del partido en formación Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, es pastor evangélico, realizará una consulta a la Secretaría de Gobernación.

La petición será realizada, informó la consejera María Marván, con el fin de verificar si ese dirigente o los miembros del PES, están o no inscritos en el padrón oficial de ministros de culto en poder de Segob.

Flores Cervantes acudió ayer a la sede del IFE a responder públicamente señalamientos sobre su fuerza política e insistió en que no es líder de ninguna iglesia evangélica, “ni siquiera representante legal”, por lo que dio la bienvenida a la decisión de los consejeros de consultar al padrón de ministros de la Segob.

El PES también descartó encontrarse sujeto a investigación del IFE, que recibió una queja electoral por la presunta “invitación” de Flores Cervantes a ministros de culto para reunir al menos 300 asistentes a sus asambleas distritales mediante el pago de 50 mil pesos.

La denuncia fue anónima, no la ratificaron y es una “vacilada” sin fundamento, aseguro el vocero del organismo, Jacob Morett, mientras que Flores Cervantes confirmó que no ha sido notificado de queja alguna en su contra.

Flores Cervantes sostuvo que el PES es un partido “juarista” y liberal, aunque haya quien los considere “chapados a la antigua”.

A pregunta expresa sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto, el dirigente expuso que si bien su partido defiende a “la familia”, si ambas disposiciones están en ley, como ocurre en el Distrito Federal, serán respetadas, “nosotros no vamos a hacer una campaña homofóbica”.

Flores Cervantes reportó que el proceso de constitución como fuerza política y realización de 249 asambleas distritales le representó al PES gastos cercanos a los cuatro millones de pesos, pues en promedio cada asamblea distrital costó entre 10 mil y 20 mil pesos.

Comienza IFE dictaminación

En su sesión de hoy, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que preside la consejera María Marván, tiene previsto rendir un informe sobre las tres organizaciones que solicitaron su registro como partidos y eregirse en Comisión Examinadora, lo que marca el inicio del plazo de 120 días máximo para resolver.

Marván dijo que la revisión podría concluir antes de ese plazo (fines de mayo) por lo que el proceso de registro de las nuevas fuerzas políticas podría quedar concluido antes de que entre en funciones el Instituto Nacional Electoral (INE).

Reportó que en conjunto, las tres organizaciones solicitantes de registro: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social y Partido Humanista, acreditaron que un millón de mexicanos decidieron afiliarse a las nuevas fuerzas políticas.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que no habrá apresuramiento en la revisión, y harán el trabajo “bien, sin prisas”.

Recordó que las organizaciones que obtengan su registro como partidos comenzarían a recibir financiamiento a partir de agosto.



comentarios
0