El fondo de víctimas prevé apoyo a caso de normalistas
politica@eluniversal.com.mx
La Cámara de Diputados avaló una partida de 805 millones 781 mil 938 pesos para la indemnización integral de víctimas en todo el país, de la cual se prevé que, en caso de ser necesario, se atienda a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.
Al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los diputados federales avalaron un presupuesto de 957 millones 933 mil 409 pesos para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, integrada por Gobernación y la PGR, de los cuales 805 millones se podrán utilizar para la reparación integral del daño; lo demás irá a gastos de operación.
Con la cifra de 805 millones 781 mil 938, el Ejecutivo aumentó en 492 millones 181 mil 952 pesos la bolsa para reparación del daño, debido a que en 2014 solamente se destinaron 313 millones 599 mil pesos.
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, y el vicecoordinador Carol Antonio Altamirano, explicaron que se creará un fideicomiso administrado por la Secretaría de Hacienda que deberá emitir reglas de operación para todos los familiares que deseen acceder a algunos de estos fondos.
“Indiscutiblemente iría para las víctimas de Iguala, pero no solamente es ese; hay gran cantidad de víctimas y desaparecidos que no han recibido la atención adecuada”, dijo Raya.
También se aprobó una bolsa de 400 millones de pesos para fortalecer la calidad de las normales rurales de todo el país y tan sólo para Ayotzinapa irían 50 millones de pesos.
Nómina magisterial. A pesar de que los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se hayan registrado en el censo magisterial hecho por el Inegi, ordenado por la reforma educativa, el gobierno federal prevé pagar los sueldos de todos los maestros el próximo año. Así quedó planteado en el Presupuesto de 2015 avalado anoche, con lo que se garantiza el cobro de los maestro en las nóminas, mientras se integra totalmente el censo.