aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica. El bono que puso a los poderes en alerta roja

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
Jueves 22 de mayo de 2014
<b>Crnica.</b> El bono que puso a los poderes en alerta roja

SESIÓN. Miguel Barbosa y Armando Ríos, en la Comisión Permanente del Congreso. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )


juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Día surrealista en la Comisión Permanente. “Imperfecto” en el tiempo legislativo, de lavabo político, en el que diputados y senadores presentan iniciativas que derogan o modifican disposición inexistente de otorgar “haber de retiro” a magistrados electorales.

El presidente de la mesa directiva es el diputado panista Marcos Aguilar, quien calla tres veces a nada menos que al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado, quien intenta exponer una moción para que sea el Ejecutivo quien vete la prestación que está en el decreto al que nadie reconoce paternidad.

Preciado pide la palabra:

—No se puede buscar modificar determinado artículo cuando éste todavía ni siquiera entra en vigor. Podríamos resolverlo de una manera muy sencilla, que el Presidente pudiera vetar el artículo 209, y por supuesto…

La voz fuerte de Aguilar interrumpe con la aclaración de que cualquier legislador puede presentar iniciativas:

—Es (mi) responsabilidad recibir iniciativas y turnarlas a comisiones. Será la Comisión de Gobernación (de los diputados) la que haga el trabajo de dictaminación.

—Estando de acuerdo con el planteamiento, presidente —alcanza a decir Preciado.

—No hay lugar —para en seco Aguilar al senador panista con más poder en la Cámara Alta, quien arremete:

—Estamos haciendo una reforma sobre algo que todavía no existe, por qué no… —y la aplanadora de Aguilar Vega pasa sobre Preciado.

—No hay lugar para debate, agradezco mucho su intervención.

Si de lejos parece surrealista proponer derogar o cambiar lo que no está en vigor, que es un hecho sin antecedente, hay quienes ven esas presentaciones de iniciativas como ocurridas en un tiempo legislativo “imperfecto” pero, sobre todo, se trata de un acto político en el que las fuerzas en el Congreso pintan su raya con iniciativas, ante un decreto que nadie reconoce como suyo.

El diputado Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, propone una comisión investigadora de cómo ocurrió la inclusión de esa fracción 31, que ha puesto a los poderes en alerta. A saber quién es el padre y la madre. ¿Así o más surrealista?



comentarios
0