El "Che Guevara", siempre en disputa
Video. Debido al enfrentamiento entre dos grupos en el auditorio Che Guevara, autoridades decidieron desalojar la Facultad de Filosofía y Letras.
CONFRONTACIÓN. La disputa por el control del auditorio "Che Guevara" registrada el lunes pasado provocó que se suspendieran las clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ayer y anteayer. (Foto: CUARTOSCURO )
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Han sido más de tres generaciones en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM que han vivido la disputa por la administración del auditorio renombrado en 1968 como 'Che Guevara', antes Justo Sierra. Anarquistas, comunistas, zapatistas, frentes populares, brigadas estudiantiles y organizaciones indígenas, entre muchos otros.
El control del espacio provocó el lunes pasado un enfrentamiento en el que resultaron golpeadas varias personas, pero que también generó que activistas interesados convocaran ayer a una asamblea en la cual se determinó abrir la discusión a toda la comunidad de la FFyL y con ello determinar la forma de administrar al auditorio.
El acuerdo al que se llegó luego de aproximadamente cuatro horas de discusión, en la que no aceptaron la presencia de medios de comunicación, fue el de convocar a la comunidad de la FFyL a reunirse en asambleas por colegio y coincidir el próximo jueves 13 de marzo, a las 13:00 horas, en el auditorio 'Che Guevara', en una asamblea general.
Esta asamblea, señalaron, será de “carácter amplio e incluyente hacia todas las posiciones organizadas o no organizadas, para definir, en ejercicio de la autonomía universitaria, el destino de la administración de nuestro auditorio”.
Mientras tanto, el auditorio será resguardado por una guardia que se determinó en la asamblea de este martes, que según se dijo, estaría conformada por diversos grupos y no sólo por los que ayer “recuperaron” el espacio.
“Reiteramos que el 'Che Guevara' es de la comunidad universitaria y del movimiento estudiantil en su conjunto, por lo que rechazamos cualquier injerencia de la burocracia de la universidad o de cualquier fuerza policiaca o porril. Señalamos que cualquier acto represivo contra el espacio será una agresión contra toda la comunidad universitaria”, indicaron en el pronunciamiento.
El 19 de diciembre de 2013 un grupo de autodenominados “anarquistas” desalojó violentamente a quienes ocupaban de forma ilegal el 'Che Guevara'. La madrugada del lunes varias personas irrumpieron de forma violenta y con golpes expulsaron a quienes se encontraban en ese momento y se posesionaron del recinto.
Alrededor de la una de la tarde del pasado lunes se presentaron 25 personas, algunas embozadas, y retomaron las instalaciones de las que fueron despojados en la madrugada. En virtud de ello, se produjo un enfrentamiento del que resultaron algunos lesionados.
La UNAM emitió un comunicado en el que indicó que por los hechos de diciembre presentó una denuncia, la ratificó y se inició la averiguación previa PGR/DF/SZS-II/3550/2013. Agregaron que presentarían por los hechos del lunes una más.
Por los actos violentos, la Comisión Local de Seguridad de la Facultad y autoridades universitarias decidieron suspender las actividades en esa unidad académica el lunes y el martes, con el objetivo de resguardar la seguridad de alumnos, maestros y trabajadores. No obstante, hasta el cierre de esta edición, la UNAM no había confirmado si se reanudarían clases este miércoles.
El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras se reunió ayer para discutir los acontecimientos y se preveía que emitiera un pronunciamiento.
En el Che Guevara o Justo Sierra, aún con butacas y alfombra, se votó la decisión de irse a la huelga más larga de la historia de la UNAM, la de 1999-2000. Ahí se dieron las más largas asambleas pero también el fin de la huelga en febrero con la entrada de la Policía Federal.