aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El 50% de muertes por influenza, en 5 estados

Mariana León Medina| El Universal
Sábado 25 de enero de 2014
El 50% de muertes por influenza, en 5 estados

EN AUMENTO. Esta semana, Baja California reportó el mayor número de muertes; le sigue el DF. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Decesos pasaron de 32 a 135 desde el último reporte emitido por la Ssa

mariana.leon@eluniversal.com.mx

Los casos de influenza se elevaron en el país de 556 a mil 517 en la cuarta semana de enero, reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Esto significa un incremento de 172% con respecto al último informe presentado el viernes pasado. Del total, mil 261 son por A H1N1.

La dependencia federal también informó sobre 135 personas fallecidas (123 por A H1N1), un crecimiento de más de 320% con respecto a la tercera semana epidemiológica, en la que se reportaron sólo 32 decesos.

Durante 2009, año en el que se alertó por primera vez de la pandemia de influenza A H1N1, se tenían confirmados más de 12 mil casos entre el 29 de abril y el 25 de mayo, pero sólo se habían contabilizado 83 decesos, menos de los 123 fallecimientos que se han registrado en este primer mes de 2014.

Esta semana, Baja California reportó el mayor número de muertes; hasta el 17 de enero sólo se había registrado un fallecimiento, pero en tan sólo una semana se incrementaron a 21 los decesos por influenza, encabezando la lista a nivel nacional.

El Distrito Federal, que le sigue por el número de muertes, informó de 13 defunciones (10 más); el mismo número que el estado de Jalisco; Hidalgo reportó 12 decesos; 10 en San Luis Potosí; Aguascalientes, con nueve casos; los mismos que el Estado de México; Michoacán, con nueve; Querétaro, con siete; Zacatecas, con siete; Sonora y Tlaxcala, con cuatro; Coahuila y Guanajuato, con tres; Chihuahua, con dos personas fallecidas; dos en Morelos, y Durango, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán han reportado un fallecimiento cada uno.

Se ubicaron 49 casos de A H3N2; 14 casos de influenza tipo B; 82 de A; dos de A H1, y de A “no subtipificado” se hallaron 99 enfermos.

Los grupos que más han enfermado por el virus son las personas de entre 40 y 44 años; seguidos de aquellos entre 35 y 39 años; además de los adultos mayores de 65.

La Ssa agregó que hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) “no ha identificado mutaciones” relacionadas con el virus, ni cambios en el origen de la influenza.

Fuentes consultadas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alertaron que el número de enfermos es mucho más alto, ya que en el país este virus está “subdiagnosticado” porque no se cuenta con la infraestructura para detectar este tipo de influenza y sólo se realizan pruebas rápidas que logran encontrar las de tipo A y B.

“Sólo los hospitales grandes, como el Siglo XXI, Nutrición, La Raza e INER cuentan con las pruebas PCR —reacción en cadena de las polímeras— que son las más certeras, pues éstas permiten identificar la presencia del virus. Los demás centros de salud envían los posibles casos positivos al Indre, pero debido al crecimiento de la epidemia, ya no se dan abasto”, explicaron.

También se alertó que, nada más, para la capital del país se necesitan 3 mil respiradores para los pacientes más graves por enfermedades respiratorias, pero los centros sólo tienen 2 mil 500. El precio de cada uno de los respiradores es de más de 32 mil dólares.

“Las pruebas y el equipo es demasiado caro para que se adquiera en los hospitales de salud, las pruebas PCR que se aplican en el sector privado tienen un costo de 9 mil 300 pesos...la mayoría de los enfermos no pueden pagar este servicio".

Explicaron que se “han relajado” las medidas de seguridad en la mayoría de los hospitales, “la gente actúa como si nada estuviera pasando, por eso podemos esperar aún mucho más enfermos”.

Vacunación cubierta en DF

El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, aseguró que la aplicación de la vacuna contra el virus de la influenza cubre prácticamente en 80% la Ciudad de México.

Informó que un millón 600 mil personas en la capital ya fueron vacunadas contra el virus, y 850 mil de las inmunizaciones fueron aplicadas por los servicios de salud locales.

Ahued Ortega recordó que las tres personas que fallecieron en la capital del país a causa de la influenza A H1N1 (según el reporte del 16 de enero pasado), llegaron a buscar atención entre cuatro y seis días después de que presentaron el cuadro, y ninguno se había vacunado contra el virus.

En los otros registros de contagio, “prácticamente todos los pacientes han mejorado; el número de casos hospitalizados es más bajo que el año pasado, estamos en una normalidad, lo que no queremos es que lleguen tarde a los hospitales. Todos los que han fallecido ninguno se vacunó”, puntualizó.

Por su parte, la Secretaría de Salud dijo a EL UNIVERSAL que los protocolos de atención epidemiológica se actualizan constantemente y es responsabilidad de los profesionales de la salud consultar la página de la Ssa para conocer las nuevas medidas que se deben de aplicar.

Este manual, actualizado hasta el 17 de enero de 2014, considera un “brote de influenza” a dos o más casos asociados “en un contexto temporal o geográfico determinados, o la presentación de casos en frecuencia mayor a la habitual”.

Brotes de influenza, cada 2 años

Entrevistada por la mañana, Mercedes Juan, secretaria de Salud, dijo que en el país se ve cada dos años un repunte de la influenza A H1N1.

Durante la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, explicó que por ahora el comportamiento sigue como se esperaba en la etapa invernal.

“Cada año tenemos este aumento de infecciones respiratorias agudas, pero el virus de la influenza A H1N1 ya es cíclico, cada dos años, por razones del medio ambiente y del propio virus”.

Dijo que de 2010 a 2012 se ha tenido un aumento de la circulación de A H1N1, y en 2013 se detectaron menos casos de estos pacientes.

“El año pasado era más el A H3N2, y este año ha aumentado el A H1N1”.

Mercedes Juan recordó que la población más vulnerables es aquella con padecimientos crónicos como obesidad y diabetes, además de portadores del VIH.



comentarios
0