Ejército debe abrir oficios con Los Pinos
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer las comunicaciones entre su titular y la Presidencia de la República, de 2006 a 2012.
En respuesta a una solicitud de información en la que requerían los oficios, memorándum, informes y notas enviadas y recibidas entre los despachos del titular de la Sedena y de la Presidencia de la República, la Secretaría declaró la inexistencia de esa información.
Inconforme con la respuesta, un particular acudió al IFAI para la revisión de su caso, dio a conocer en un comunicado.
Refirió que una vez turnado el asunto a la comisionada Areli Cano Guadiana, la Sedena aclaró que contaba con un registro de 168 legajos de la correspondencia recibida de la Administración Pública Federal.
Asimismo, documentos de particulares correspondientes al periodo antes citado, que fueron entregados a los diferentes organismos de la dependencia y que no había llevado a cabo la baja documental respectiva.
En el análisis del caso, Areli Cano indicó que dicho registro puede contener las comunicaciones entre el titular de la Sedena y el Ejecutivo mexicano, por lo que determinó que la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva de la información, pues no turnó la solicitud a aquellas áreas a las que entregó la citada correspondencia.
El IFAI manifestó que en cumplimiento a la Ley Federal de Archivos, la Sedena tiene la obligación de conservar los documentos en sus archivos de trámite, de conservación o históricos, de tal manera que puede contar con los datos solicitados por el particular.
La comisionada ponente consideró que la sistematización de archivos y documentos son testimonio de la gestión pública y en ese sentido dan certeza del proceder gubernamental: “su correcta administración incide en una mayor transparencia y rendición de cuentas”, po lo que propuso al pleno del IFAI revocar la respuesta de la Sedena. Notimex