aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército asume control en Huetamo

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
Martes 22 de abril de 2014
Ejrcito asume control en Huetamo

OPERATIVO. Las Fuerzas Federales aseguraron 40 armas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hay 44 detenidos tras enfrentarse grupos armados, dice comisionado

politica@eluniversal.com.mx  

MORELIA, Mich.— La Policía Federal y el Ejército tomaron el control de la seguridad del municipio de Huetamo, luego de que el lunes se registraron al menos tres enfrentamientos entre grupos armados que dejaron como saldo 18 heridos y la detención de 44 personas.

El Comisionado Alfredo Castillo Cervantes anunció cerca del mediodía en su cuenta de Twitter que “Fuerzas Federales toman el control de #Huetamo”.

Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas, dijo por su parte que los enfrentamientos “se dieron entre grupos criminales que portaban camisetas de autodefensas y no entre autodefensas y crimen organizado”.

Además, aseveró, “los enfrentamientos entre bandos delincuenciales se dieron por la disputa del territorio, porque según sabemos otro cartel de Guerrero intenta entrar a Michoacán y desplazar a Los Caballeros Templarios y la célula de La Familia que existe aquí”.

Beltrán Torres refirió que sostuvo una reunión con autoridades federales para coordinar la toma del control de la seguridad de este lugar, en la que participaron además elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

Más tarde, Castillo Cervantes confirmó que en el operativo que se efectúo tras los enfrentamientos “fueron aseguradas 40 armas a los detenidos que se ostentaban como autodefensas”.

De acuerdo a pobladores y periodistas del municipio, las balaceras se registraron desde las 7 de la mañana y se prolongaron casi cinco horas, lo que causo pánico y zozobra entre la población.

El domingo pasado fue ejecutado en el municipio de Churumuco, Teódulo Arreola Mendiola, alias El Cholo, presunto autodefensa de Poturo.

Por otra parte, la Procuraduría de Justicia dio a conocer que fueron hallados tres hombres muertos en El Maicillo, perteneciente al municipio de Coalcomán.

Las víctimas eran originarios de Coalcomán, vivían en los municipios de Chapala y Zapopan, Jalisco.

En tanto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, dijo que aún quedan sorpresas en la captura y detención de figuras públicas que están siendo investigadas por corrupción o presuntos nexos con el crimen organizado.

“Yo no meto las manos para direccionar ninguna situación”, aseguró al ser cuestionado sobre su opinión en el proceso que se le sigue a personajes como el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y el ex secretario de gobierno Jesús Reyna García, ambos de su partido, el PRI.

En este sentido señaló que las instituciones federales de seguridad y justicia “hacen su trabajo y espero que no vayan a caer en injusticias, ni a cometer el ridículo de otras administraciones como con el michoacanazo”.

En este sentido, el gobernador aseveró que su partido (PRI) “está asumiendo su responsabilidad, sin distingos partidistas. “No se confundan, quienes están haciendo estas acciones no son los partidos de oposición sino un gobierno emanado del PRI que está asumiendo su responsabilidad sin distingos”.



comentarios
0