aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejecutivo presentará propuesta salarial

Alberto Morales, Juan Arvizu y Francisco Nieto| El Universal
Miércoles 10 de septiembre de 2014
Ejecutivo presentar propuesta salarial

INICIATIVA. A finales de octubre el gobierno federal someterá a consideración un alza al mínimo, dijo el senador Joel Ayala. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sueldo ya no será referencia para multas, afirma senador

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentará en octubre próximo al Congreso de la Unión una propuesta para incrementar el salario mínimo en México.

Así lo dio a conocer el senador del PRI y secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

Dijo que hoy el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta su propuesta para elevar de forma gradual el mínimo, para que a partir de 2015 sea de 82.86 pesos.

Destacó que gracias a que Mancera ha sido insistente en aumentar el salario, lo convirtió en un tema nacional que derivó en que el gobierno federal presentará su propia propuesta. “Habrá una iniciativa del gobierno federal a finales de octubre en donde haya una postura seria, profunda… separa lo del salario mínimo con las respectivas repercusiones en lo que era referente para multas, para pago de derechos”, dijo.

Ayala dijo que dialogó con Mancera sobre su propuesta, y éste reconoció que era limitada y que el Legislativo es la institución en donde tiene que debatirse.

Más iniciativas

El senador Armando Ríos Piter (PRD) adelantó que su bancada presentará mañana una propuesta para elevar el salario mínimo a 90 pesos y desindexar las multas y otros factores que están relacionados con el salario mínimo.

Expresó que 90 pesos son un piso “insuficiente”, en un contexto de una economía que no crece, pero aclaró que hay que quitar el salario mínimo como el ancla que ha mantenido sobre todo el Banco de México, con la excusa de que generaría inflación.

“Decir que el incremento al salario significaría inflación, pues se suma a una serie de supuestos en una economía como la nuestra que no existen. No tenemos una economía en pleno empleo, tenemos una enorme informalidad, y el planteamiento además que estamos haciendo es un progresivo para seis años, de tal manera que es una mentira que esto genera inflación”, dijo.

En la Cámara de Diputados, legisladores de distintas bancadas le dieron la bienvenida a la propuesta del jefe de Gobierno entregada el lunes y se pronunciaron por abrir un debate sobre ese tema.

Tras turnarla a la Comisión del Trabajo, el coordinador del PAN, José Isabel Trejo, dijo que debe cambiarse la perspectiva del salario mínimo y debe darse la discusión necesaria para dejar de ser injustos con los mexicanos que lo ganan.



comentarios
0