Divide a Corte impugnacióna ley del ISR
silvia.otero@eluniversal.com.mx
El pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas que estableció la reforma fiscal de 2013; pero el tema que generó debate fue el establecimiento de un tope para el monto de las deducciones, ya que hasta el momento tres de cinco ministros anunciaron su intención de votar en contra.
Al resolver un recurso de inconstitucionalidad contra las disposiciones del artículo 152 de la Ley del ISR, los ministros resolvieron que no se violan los principios de equidad y proporcionalidad con el aumento de estas tasas.
Por unanimidad de votos, aprobaron el proyecto que determina que “el legislador tributario tiene la posibilidad de aumentar las tasas correspondientes, siempre y cuando éstas no resulten desproporcionales”. Al analizar la progresividad de los montos que se fijaron para el ISR, se concluyó que “ninguna de las tasas está fuera de los rangos que se establecen en cuanto a la capacidad contributiva”.
En esta sesión sólo estuvieron a favor de la medida Fernando Franco González Salas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien señaló que “declarar inconstitucional el tope me parece que dejaría una tasa absolutamente regresiva en cuanto a los beneficios de este estímulo o gasto fiscal”.
El ministro Alberto Pérez Dayán rechazó el proyecto.