Distingue el gobierno de Francia a Beltrones
INVITADOS. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, con sus esposas Sylvia Sánchez y Perla Díaz de Ealy, respectivamente, luego de la ceremonia de condecoración en la embajada francesa. (Foto: ESPECIAL )
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, fue distinguido como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor por el gobierno de Francia, que es uno de los máximos reconocimientos que otorga esta nación europea.
El diputado congregó a gran parte de la clase política mexicana de los tres principales partidos, diplomáticos, empresarios de los medios de comunicación, gobernadores, sus familiares y amigos para recibir la condecoración por su aportación para mejorar la relación de México con Francia, incluso en los momentos más difíciles.
A la ceremonia acudió el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL junto con su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy.
Beltrones estuvo acompañado también por su esposa Sylvia Sánchez y su hija Sylvana Beltrones Sánchez.
También asistieron el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano (PRI), y el periodista Jacobo Zabludovsky, entre otros invitados.
El diputado Beltrones comentó luego de recibir el distintivo: “Es un alto honor el haber recibido esta condecoración de miembro de la Legión de Honor en grado de Caballero de la República Francesa, sobre todo representando a todos los congresistas, diputados y senadores que en su momento supimos privilegiar la práctica parlamentaria y sobre todo la diplomacia parlamentaria en momentos difíciles en los cuales dos gobiernos intentaron y pudieron separarse, pero dos parlamentos llegaron a coincidir en que era prioritario que los dos pueblos, tanto el de México como el de Francia, continuaran con una tradición que se impuso a través de la República”.
El también ex gobernador de Sonora aseguró que el Congreso mexicano ha sabido llevar a cabo una diplomacia parlamentaria para unir a los pueblos de México y de Francia.
Beltrones Rivera acudió hasta la residencia de Francia en México, donde la embajadora del país galo, Maryse Bossière, le entregó la presea.
A la ceremonia también asistieron el canciller mexicano, José Antonio Meade; el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles; los coordinadores del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; de los diputados del PAN, José Isabel Trejo, y del PRD, Miguel Alonso Raya, así como el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, además de los panistas Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y José González Morfín.
Esta condecoración se hizo a petición del ministro de Relaciones Exteriores de Francia y fue obsequiada mediante un decreto por parte del gobierno de Francia.
Destacan cercanía
El canciller José Antonio Meade dijo que el reconocimiento a Beltrones es un reflejo de cercanía y hermandad entre México y Francia para quien desde la diplomacia parlamentaria estrechó vínculos entre los dos países.
“Una gente como el diputado Manlio Fabio Beltrones, que comparte, como dijo en su discurso, valores que enaltecen la Legión de Honor, para México y su gobierno, recibe una gran distinción que agradecemos y celebramos”, comentó el canciller José Antonio Meade a su salida de la ceremonia.
Gamboa dijo que la distinción se le da a Beltrones por su gran trayectoria política y los grandes vínculos que él ha tenido en los diversos puestos que ha ocupado, fundamentalmente cuando fue presidente del Senado.
“Aquí (en el Senado) tuvo un vínculo muy cercano con el Congreso francés y con el gobierno francés, yo creo que es también una muestra de amistad y colaboración entre los dos países, México y Francia, que venimos a demostrar el día de hoy con la presencia de un grupo de mexicanos porque la relación con Francia para los mexicanos es de vital importancia”, aseguró el coordinador priísta en la Cámara Alta.
Beltrones Rivera agregó que la diplomacia parlamentaria es muy útil para resolver los conflictos que se pueden presentar entre distintos países.
“Dos gobierno hermanos, como son México y Francia, nunca deben separarse, por el contrario tienen un compromiso común y es formar parte de dos repúblicas democráticas”, dijo.
El diputado Manlio Fabio Beltrones afirmó que la relación diplomática parlamentaria también habla de cómo ambas naciones son capaces de integrarse en todas las trincheras que son necesarias en torno al orden institucional, pero también de como “México y Francia deben de privilegiar la fraternidad y la democracia”.