aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los estrategas. Diseño con aval de un caballero inglés

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 04 de septiembre de 2014
<b>Los estrategas.</b> Diseo con aval de un caballero ingls

IDEA. Sir Norman Foster tiene 45 años de experiencia como arquitecto. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )


francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Sir Norman Foster nació en Mánchester en 1935 y tiene 79 años. Es considerado como uno de los principales exponentes de la arquitectura mundial y cuenta con más de medio centenar de obras emblemáticas en las principales ciudades del mundo.

Es autor de los nuevos aeropuertos de Beijing y Hong Kong, la terminal aérea de Londres, el nuevo Estadio de Wembley, el edifico de HSBC en Hong Kong, el Museo de Arte de Omaha, el centro de Arte Visual de Sainsbury, el centro de Distribución de Renault en Reino Unido, las residencias Lumiere en Sydney y el Palacio de la Paz y la reconciliación en Kazajistán, entre otros.

Ha recibido importantes galardones de arquitectura como el Premio Pritzker, el Premio Stirling, la Medalla de Oro del RIBA, la Medalla de Oro de la American Institute of Architects, el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Imperial de Japón.

“Sin infraestructura, sin la renovación de la infraestructura uno no puede tener ciudades, uno no puede lugares de alguna manera, no se puede tener una nación”, dijo ayer Foster en el marco de la presentación del proyecto ganador del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Este veterano arquitecto, con más de 45 años de experiencia, es el director fundador de Foster and Partners, firma ganadora junto con la firma mexicana de arquitectos Fernando Romero Enterprise FR-EE, del proyecto para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El primer círculo de colaboradores de Foster está integrado, de acuerdo con la página web de su firma, por los arquitectos Stefan Behling, Nigel Dancey, Spencer de Grey, Grant Brooker, David Nelson, Matthew Streets, David Summerfield, entre otros.

Foster estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale; trabajó con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó, en 1965, la firma Team 4, antecesora de Foster and Partners.

Fue armado caballero de la corona británica en 1997 y se le confirió la Orden de Mérito.

En 1999, la reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank). Ayer, destacó que el nuevo aeropuerto para México será único en su tipo.



comentarios
0