aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados presumen omisión

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Miércoles 29 de octubre de 2014

Video. En las fotografías el líder de Morena posa no sólo con el ex alcalde sino también con su esposa, María de los Ángeles Pineda

Diputados presumen omisin

JUNTOS. José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala prófugo, acompañado por el actual dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, en fotografía difundida en el Congreso y en las redes sociales. (Foto: TOMADA DE TWITTER )

Comisión ve negligencia y responsabilidad de autoridades

politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Especial para el caso Iguala en la Cámara de Diputados, el panista Guillermo Anaya, aseguró que prepara el preinforme de este órgano sobre las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas.

El legislador adelantó que podría haber “omisiones, negligencia y responsabilidades incurridas en el desarrollo de las investigaciones, así como la inadecuada planificación de la búsqueda y localización de los desaparecidos”.

Sin embargo, los diputados del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano acusaron que está claro el “crimen de Estado” y con este informe se está buscando “acabar” y “matar” con esta comisión sin tener todos los elementos, pues aún falta un encuentro con los familiares y sobrevivientes de los desaparecidos de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, la petista Lilia Aguilar comentó que esta comisión actualmente se volvió más importante, porque hay un nuevo estado después de la renuncia del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, para dar con el paradero de los 43 normalistas y para fincar responsabilidades.

“Este es un crimen del Estado contra jóvenes mexicanos y tiene que pronunciarse en ese caso y sí no tiene los elementos mínimos ni parlamentarios para hacerlo, estamos hablando de que el presidente de esta comisión está siendo sumamente irresponsable y no permitiremos que esta comisión desaparezca hasta que no aparezcan los muchachos”, dijo Aguilar.

“Como integrante de la comisión especial vamos a estar con el procurador general de la República (Jesús Murillo Karam), con el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), con el secretario de la Defensa Nacional (general Salvador Cienfuegos Zepeda), para que no le den carpetazo. Porque quieren matar ya a la Comisión de Iguala, porque no quieren que se sepa la verdad. Son unos cómplices y unos paleros del PRI”, expuso el vicecoordinador Ricardo Mejía (MC).

Próximos encuentros

En entrevista, Anaya Llamas afirmó que en breve se reunirán con los familiares de los desaparecidos, víctimas sobrevivientes, así como con el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, además de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nos falta hacer una visita a Iguala, no tenemos una fecha exacta y ver cómo han cambiado las circunstancias, en el sentido de que hay un gobernador sustituto. También vamos a platicar con esta nueva autoridad para tener mayores elementos y poder tener ya terminado la elaboración de este preinforme”, añadió el panista.

Anaya Llamas indicó que el informe final de la comisión será dado a conocer una vez que concluyan las averiguaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

El diputado panista dijo que la licencia que solicitó Aguirre Rivero, no lo exime de responsabilidades civiles, penales o políticas en el caso, “pero tampoco puedo adelantar una responsabilidad antes de tener primero el consenso con toda la comisión”, subrayó.

Aguilar Gil recalcó que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa es una “desaparición forzada y hecha por el Estado” y descalificó que Anaya Llamas haya salido a decir que se está preparando un informe o simplemente va a “sacar lo que profesionalmente han conseguido los medios de comunicación”.

El panista dijo que los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa tienen los ojos del mundo en nuestro país y en sus planteamientos ha dicho que México no está preparado para garantizar los derechos humanos.

Anoche, los integrantes de esta comisión acordaron cambiar el informe por un reporte, hasta que no se realicen las reuniones pendientes.



comentarios
0