Dinero pone a prueba democracia: Nacif

CONSEJERO. Benito Nacif presidela Comisión de Fiscalización. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) dedicará 18 millones de pesos para operar el próximo semestre su nueva Comisión de Fiscalización y sentar las bases del sistema nacional de revisión de cuentas de partidos y de candidatos federales y locales planteado como una de las tareas centrales que la reforma electoral impuso a la nueva autoridad.
“La relación entre el dinero y la política, las elecciones, es una relación inevitable, pero puede poner a prueba la solidez de un sistema democrático” y de ahí la importancia de las tareas de fiscalización que ahora el INE podrá poner en marcha, indicó el consejero Benito Nacif.
El presidente de la Comisión de Fiscalización estableció que la operación de ésta y del nuevo sistema nacional de fiscalización —que permitirá la revisión en línea y en tiempo real— será “parte de la respuesta que los legisladores han dado a la necesaria pregunta de cómo debe regularse la relación entre el dinero y la política en una democracia”.
Nacif presentó ayer en la sesión del INE el plan de trabajo de la nueva comisión a su cargo y recordó que a diferencia del anterior sistema, ahora se fiscalizarán campañas locales y federales, candidatos, precandidatos y partidos nacionales y estatales.
El consejero Ciro Murayama, también integrante del grupo, advirtió que en México, los partidos, en materia de dinero, “tienen cero derecho a la intimidad, todo debe ser verificado, informado, comprobado”, por lo que la fiscalización nacional será asumida por el INE con responsabilidad.
Solicitan más recursos
En la sesión del INE se autorizó la solicitud de ampliación de techo presupuestal para 2014 por 230 millones de pesos para poder cumplir con 70 nuevas atribuciones. Es una propuesta contenida y representa 2.9 % del gasto de operación de 2014, expuso el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Para las tres nuevas unidades técnicas del INE, creadas por disposición constitucional, se dedicarán 26.8 millones de pesos en este año. Para la Unidad Técnica de Fiscalización, 3.8 millones de pesos, y para la creación del nuevo sistema nacional de fiscalización, 14.1 millones de pesos.
Para la creación de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL), 6.5 millones de pesos y para la creación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral se dedicarán 16.4 millones de pesos.
En la sesión, el INE también aprobó sus lineamientos para la realización de elecciones internas de partidos y, en caso de no haber condiciones, puede declararse imposibilitado para organizar un proceso electivo.





