Dificultará deceso relevo en tribunal: expertos
elena.michel@eluniversal.com.mx
El Ejecutivo federal deberá enviar al Senado una terna para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sucederá en el cargo a Sergio Valls Hernández, quien falleció ayer, según establece la Constitución. Su ausencia “dificultará” la elección del nuevo presidente del máximo tribunal, programada el 2 de enero de 2015, según expertos.
En caso de que el presidente Enrique Peña no envíe la terna o el Senado no procese en tiempo el procedimiento, la elección del nuevo presidente se hará con la participación de 10 de los 11 integrantes del pleno, lo que complicará la construcción de consensos y mayorías.
“Es muy relevante que quede otra vacante en la Corte porque esto significa que Peña Nieto en 2015 tendrá tres ministros [Beatriz Luna Ramos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y a quien se proponga], lo cual puede cambiar el balance de la Corte.
Hemos encontrado que los ministros nuevos tienen una especie de periodo de pago —por decirlo así— y votan con la ideología o las preferencias del partido o el presidente que los promovió para llegar y, a veces, conforme pasa el tiempo se distancian”, dijo el investigador del ITAM, Saul López Noriega.
Hasta ayer, seis ministros aspiraban a la presidencia de la SCJN: Beatriz Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar, los tres de carrera judicial, y Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez, externos. Pero la muerte del ministro Valls podría cambiar sus expectativas para alcanzar los seis votos requeridos y en función a ese cálculo determinar no inscribirse en el proceso.
Si los seis aspirantes determinan registrarse al proceso votarán por sí mismos en una primera ronda y únicamente estarán en juego los votos de los ministros Juan Silva, Olga Sánchez, José Ramón Cossío y Alberto Pérez Dayán.
“Iremos a una elección con el voto de 10 de los 11 ministros, esto va a alterar los equilibrios y eventuales acuerdos que pudieron madurar en las últimas semanas de cara a la elección en la Corte. Esto aumenta la incertidumbre de quién la presidirá y para los mismos ministros esto supone un cambio en la correlación de fuerzas”, indicó Pedro Salazar, director de Jurídicas de la UNAM.
Luego de lamentar el fallecimiento del ministro, los presidentes de las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado, el panista Roberto Gil, el priísta Enrique Burgos y el perredista Alejandro Encinas se pronunciaron por procesar a la brevedad, respetando el duelo, la vacante en la Corte. Con información de Francisco Nieto