DIF, sin protocolo para apoyar a niños migrantes, dice ONU
TRASLADO. En los límites de México y Guatemala es común ver a los migrantes centroamericanos cruzar el río Suchiate a bordo de balsas improvisadas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no cuenta con las capacidades para identificar hoy, lo que por ley le corresponde, que es el reconocimiento de si los menores migrantes que llegan a sus instalaciones son extranjeros y si es necesario que sean retornados a su país o permanezcan en México.
Así lo reconoce la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de Naciones Unidas que concluyó un protocolo que será aplicado por el DIF a fin de identificar si los niños y adolescentes migrantes son extranjeros, así como determinar qué es lo mejor para los menores, ya sea regresar con su familia o permanecer en México.
Con ello se dará capacidades al DIF —como la institución que más garantiza los derechos de la infancia—, para que sea esa instancia y no el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de sus Oficiales de Protección a la Infancia como hoy se hace, la que identifique si los niños huyen por violencia intrafamiliar o delincuencia organizada. El principio del protocolo es el interés superior del niño.
Este procedimiento facilitará a los menores el acceso a recursos judiciales y la posibilidad de dar protección internacional, que desembocaría en el refugio de los menores. Thomas Lother Weiss, jefe de la misión de la OIM, adelanta que será en agosto cuanto lo presenten de manera conjunta con el gobierno federal.
Actualmente en la legislación se establece como principio el interés superior del niño, pero no se indica un procedimiento de cómo hacerlo y quiénes participan en esta definición. Es por eso que mientras la legislación se ajusta, el DIF junto con la OIM decidió impulsar este protocolo.
“El problema está en la detección que muchas veces no se realiza y eso tiene que ver con las capacidades y fortalezas de los institutos para identificarlos, independientemente de si es un grupo grande o pequeño. Ahora es el DIF por ley el que debe identificarlos, de lo contrario es muy difícil que accedan a protección”, señala Eva Reyes, experta del proyecto Unidad para Trata de Personas, Niñez Migrante y Género.
Este es uno de los apoyos que la OIM ha prestado a México para dar seguimiento al fenómeno migratorio, y que aunque no es resultado de la coyuntura de menores migrantes, auxiliará a la atención de esta emergencia.
A la par, Thomas Lother Weiss advierte que México, así como todos los países involucrados en el fenómeno migratorio, deben depurar sus instituciones de elementos que se encuentren vinculados con el crimen organizado y que han permitido secuestros, violaciones, extorsiones y tráfico de personas. “Es un reto no sólo de México, sino compartido a nivel regional”, dijo.
El representante de la OIM, sin embargo, ha percibido un proceso de profesionalización en el personal del INM. Dio la bienvenida además al programa impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto en la frontera sur, donde, considera, se ha abordado la migración desde un punto de vista humanitario.