Detienen por lavado a ex mando de Godoy
Morelia.— Autoridades michoacanas detuvieron a Desiderio Camacho Garibo, quien fue secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante el periodo del ex gobernador Leonel Godoy, acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
En conferencia de prensa, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, confirmó la detención del ex funcionario estatal.
Al momento, las autoridades han detectado al menos 21 propiedades con un valor catastral superior a los 100 millones de pesos, propiedad de Camacho Garibo.
Con base en esta información, el ex funcionario era propietario de tiendas de autoservicio, clínicas, spas y escuelas de nivel básico, además contaba con residencias en zonas exclusivas de Morelia y Lázaro Cárdenas, en donde también le fue detectado un yate.
Asimismo, le localizaron ocho vehículos de lujo que actualmente utilizaba para su transporte personal y el de su familia.
Alfredo Castillo señaló que el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) acumuló todas estas propiedades durante el periodo 2008-2012.
Destacó que la mayoría de las propiedades no fueron reportadas ante las autoridades y que en su mayoría se encuentran a su nombre y el de su esposa e hijas.
El comisionado no descartó que durante el desarrollo de las investigaciones el número de bienes detectados al ex funcionario se incrementen, además de su valor, pues hace falta el inventario de mobiliario y artículos con los que cuenta.
Alfredo Castillo explicó que del caso se dará parte a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría Fiscal para los delitos que se desprendan.
Desiderio Camacho Garibo es el segundo funcionario de primer nivel que ha sido detenido durante los últimos meses por el desvío de recursos.
El anterior fue Humberto Suárez López, quien se desempeñó como tesorero y secretario de Finanzas durante las administraciones de Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy.
Humberto Suárez enfrenta el proceso en libertad, tras haber pagado la fianza más alta en la historia en Michoacán: 50 millones de pesos.