aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a 170 por marcha pro "El Chapo"

Javier Cabrera Martínez| El Universal
Lunes 03 de marzo de 2014
Detienen a 170 por marcha pro

DESAFÍO. Pese a los operativos policiacos, no se logró disuadir a un nutrido grupo que improvisó una nueva ruta y llegó rumbo al templo de la Lomita. (Foto: ARTURO TOLOSA EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

CULIACÁN, Sin.—Hombres, mujeres y adolescentes, con pancartas desafiaron a las autoridades policiacas y volvieron a marchar en Culiacán y Guamúchil, para exigir que Joaquín El Chapo Guzmán Loera no sea extraditado a Estados Unidos.

La protesta concluyó anoche, cuando la policía realizó disparos al aire para dispersar el contingente, al que pretendía sumarse otro grupo que partió de la Catedral, sin que se reportaran lesionados, aunque un reportero del diario Noreste fue detenido para quitarle las imagenes.

Antes, y a pesar de los operativos policiacos en los que se detuvo a 170 personas, entre ellas varias mujeres, no se logró disuadir a un nutrido grupo que improvisó una nueva ruta y enfilaron rumbo al templo de la Lomita.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que entre los detenidos hay cinco personas, a las cuales se les encontró armas de fuego cortas y cuatro vehículos con reporte de robo, por lo se turnaron al Ministerio Público.

Antes de la hora prevista y en un punto distinto a la convocatoria —que era la capilla de Malverde— cerca de 400 personas, se organizaron e iniciaron el desfile por la avenida Emiliano Zapata, rumbo al templo de la Lomita. Bajo el grito de “viva El Chapo”, el contingente avanzó, encabezado por varios jóvenes que portaban una especie de bandera con el texto:”Somos mexicanos de Corazón, No Americanos por Convicción”. “No a la extradición”; “Queremos al Chapo en nuestra Nación”.

También, portaban pancartas con los mensajes: “Aunque el Chapo ahorita no está en Culiacán apoyamos a sus descendientes”; “No a la extradición del Chapo”.

Según la invitación que circuló desde el viernes pasado en redes sociales, presuntamente, Ivan Archivaldo Guzmán, les ofreció a los asistentes dinero, regalos, camisetas y comida, pero sin provocar desmanes en el evento.

Algunos de los asistentes aseguraron que se les pagaron mil persos por su presencia en la marcha, en las que jóvenes con camisetas con el número 701, levantaron una lista de los asistentes, dispersados después con tiros al aire.



comentarios
0