aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destaca EPN logros de la reforma financiera

Francisco Reséndiz| El Universal
Miércoles 10 de septiembre de 2014
Destaca EPN logros de la reforma financiera

IMPULSO. El presidente Enrique Peña Nieto acudió a la sede de Banamex en el centro de la ciudad de México, donde aseguró que la reforma en ese sector promueve una competencia mayor entre los bancos. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Bancos brindarán más créditos y a mejores tasas para la población

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al encabezar el anuncio del Programa de Inversiones de Banamex, por 20 mil millones de pesos para los próximos cuatro años, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la reforma financiera “ya está en acción” y genera condiciones propicias para el crecimiento del sector financiero del país.

Afirmó que a partir de este cambio los bancos ampliarán su aportación en el crecimiento económico al brindar más créditos y a mejores tasas y añadió que la reforma promueve una competencia mayor entre los bancos.

El presidente Peña Nieto indicó que gracias a las medidas derivadas de la reforma financiera, a junio de 2014, el saldo de la cartera de crédito total de la banca comercial ascendió a 3.1 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 4.9% en términos reales.

“Destaca el crédito a la vivienda, que tuvo un aumento anual de 9.6% en términos reales. Es importante resaltar que esta evolución del crédito se ha logrado sin afectar la solidez del sistema bancario”, señaló el mandatario.

Índice de capitalización alto

En la sede de Banamex en el Centro Histórico del DF, hizo notar que además, a junio pasado, la banca comercial registró un índice de capitalización total de 15.9%, nivel que se ubica por encima del 10.5% que establecen las reglas de Basilea III.

Agregó que el nivel de capitalización que muestra la banca comercial en México también es favorable en su comparación internacional, ya que se encuentra en línea con el promedio de los países de la OCDE.

“En síntesis: con la reforma financiera en acción estamos promoviendo la competencia, la expansión y la solidez del sector, multiplicando las opciones de crédito accesible para los mexicanos”, afirmó.

Destacó que a ocho meses de la promulgación de la reforma financiera se da el anuncio de Banamex para invertir 20 mil millones de pesos durante el resto del sexenio, además otorgar créditos por 130 mil millones de pesos en el sector energético y de infraestructura, así como un incremento de crédito para las pequeñas y medianas empresas por más de 50 mil millones de pesos.

El presidente Peña Nieto subrayó que la reforma fortalece el Estado de derecho para que los bancos puedan otorgar más créditos, promueve la inclusión financiera y orienta la función de la banca de desarrollo para que complemente a la banca comercial en lugar de competir contra ella.

Afirmó que con estos cambios legales, las bancas de desarrollo y comercial generan sinergias por la inclusión financiera y la expansión del crédito. México es hoy una economía con un amplio potencial para crecer, dijo, y con la implementación de las reformas, los mexicanos dan pasos firmes hacia una nueva etapa de crecimiento y bienestar social.



comentarios
0