aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descartan suspender la elección interna del PRD por divergencias

Carina García| El Universal
Viernes 15 de agosto de 2014
Descartan suspender la eleccin interna del PRD por divergencias

PROCESO. Los preparativos para organizar la elección interna del PRD van en tiempo, señaló la consejera electoral Pamela San Martín. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el PRD no prevén cancelar la organización de la elección interna de ese partido, pues aunque hay preocupaciones, inconformidades e impugnaciones, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que resuelva en última instancia.

El miércoles, los consejeros del INE se reunieron con el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, para conocer el curso del proceso, informó la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, Pamela San Martín.

Destacó que durante varias semanas se ha buscado conciliar las diferencias que se han tenido en el camino y todo va sin contratiempos.

De esta manera, la impresión de papelería electoral y la planeación de la etapa de capacitación de funcionarios de mesas de casilla que fungirán el día de la elección de dirigencias nacionales, estatales y municipales del PRD, el 7 de septiembre, se ha hecho conforme a los requerimientos, explicó.

“Hay preocupaciones, por supuesto, a partir de un conjunto de inconformidades e impugnaciones, pero se están buscando cauces para atenderlas”, indicó.

Pero en el encuentro con Zambrano Grijalva “en ningún momento se planteó el que se diera por terminada la organización o la cancelación, no fue un planteamiento que estuviera en la mesa”, expuso la consejera en entrevista.

La víspera, EL UNIVERSAL dio a conocer la existencia de un diferendo entre el INE y el PRD por la pretensión de la Comisión de Garantías de ese partido de reabrir el periodo de registro de planillas y candidatos, lo que a juicio del instituto vulneraría el principio de certeza electoral y traería consigo “un retraso que no permitiría llevar a cabo la elección programada”.

Además, según el oficio dirigido a Zambrano por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, el instituto está impedido para acatar las resoluciones del órgano perredista, que le “ordenó” recibir registros extemporáneos y eventualmente abrir nuevo periodo de subsanación de requisitos para que esas inscripciones prosperen.

Pamela San Martín dijo que la Comisión de Garantías del PRD “no tiene facultades para ordenarnos que lo modifiquemos”, pero la decisión final es del TEPJF.



comentarios
0