aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Descafeínan" consulta popular

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Viernes 21 de febrero de 2014

DEBATE. Senadores durante la discusión del dictamen sobre la consulta popular . (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )

Senadores la dejan sin efecto para frenar reforma energética

politica@eluniversal.com.mx

Sin cambios a lo aprobado por diputados, comisiones unidas del Senado aprobaron en lo general y lo particular la reglamentación de la consulta popular, en un dictamen que haría inútil esta herramienta para echar atrás la reforma energética, como pretende el PRD.

Se prevé que el dictamen sea llevado al pleno el próximo martes, y no se descarta que se dé su aprobación ese mismo día.

Tras cuatro horas de debate, las bancadas del PRI y del PVEM impusieron su mayoría a favor de que este instrumento tenga el candado de no ser aplicable en materia de “ingresos” y, por ende, de acuerdo con su interpretación, quede sin efectos para la reforma energética, sobre la venta de hidrocarburos.

Sin éxito, la izquierda y AN propusieron una moción suspensiva para la reforma energética, en tanto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve el recurso presentado por el PRD.

El senador Manuel Camacho Solís (PRD) consideró que debe analizarse más la minuta y esperar que la Corte establezca las definiciones sobre qué marcos se debe legislar, pero no prosperó.

“Se los digo de manera sencilla: si no vamos a legislar con grandeza, por lo menos actuemos con prudencia”, dijo el también ex diputado federal del PRD.

El senador Alejandro Encinas dijo que el PRD votó en contra de una minuta que pretende limitar, impedir y negar el ejercicio de un derecho del que gozan todos los ciudadanos para ser consultados en asuntos de trascendencia nacional en materia de actos legislativos y en actos de gobierno.

El senador del PAN Javier Corral dijo que el dictamen no hace posible aplicar este ejercicio ciudadano; por ejemplo, dijo que en la minuta enviada por la Cámara de Diputados se le restringe a los ciudadanos el participar en varias consultas, además de que se necesitan juntar millón y medio de firmas como requisito.

“¿Qué no se trataba de involucrar a los ciudadanos en los asuntos públicos? ¿Quién lo está impidiendo? No creo que esto lo esté impidiendo (el presidente Enrique) Peña, si está salvando a México”, ironizó.

El priísta Omar Fayad dijo que no se puede suspender el proceso legislativo que viene de la Cámara de Diputados, por ello pidió a sus compañeros legisladores que “no tengan miedo a legislar”.

Seamos honestos —pidió— cuando se hable de temas que no pueden someterse a una consulta. “Los invito a que sometamos a la consulta el precio del boleto del Metro, imagínense el resultado, o que las leyes que establecen el impuesto predial se sometan a consideración a través de una consulta. Ya sabemos el resultado”, indicó.



comentarios
0