Deportaciones de EU caen 20% en un año
ANÁLISIS. Desde 2011 el gobierno de EU centró sus esfuerzos de deportación en migrantes que han cometido crímenes en ese país. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
WASHINGTON.— El gobierno del presidente Barack Obama, quien ha pospuesto sus planes para evitar que millones de inmigrantes sean deportados, ya ha reducido la cantidad de personas que devuelve a sus países y este año deportará al menor número desde 2007.
De acuerdo con un análisis de cifras del Departamento de Seguridad Nacional hecho por The Associated Press, la agencia federal responsable de las deportaciones envió a sus países a 258 mil 608 inmigrantes desde inicios de octubre hasta el 28 de julio de este año. En el mismo periodo del año anterior sacó del país a 320 mil 167 personas, lo que significa un descenso de 20% en este año.
Durante el mismo periodo que terminó en julio de 2012, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas deportaron a 344 mil 624 personas, 25% más que este año.
Los datos reflejan el marcado descenso en las deportaciones, aunque Obama ha retrasado el anuncio de los cambios que hará en las políticas de inmigración.
Entre las razones de la disminución está que desde mediados de 2011 el gobierno de Obama decidió concentrar sus esfuerzos de deportación en inmigrantes que han cometido crímenes en Estados Unidos.
Además, la Patrulla Fronteriza detiene a más personas procedentes de Centroamérica, no de México, por lo que el volumen y la circunstancia de los casos le quita más tiempo a autoridades y tribunales de inmigración ya rebasados deben enviarlos a sus países en avión en lugar de simplemente soltarlos en la frontera para que crucen hacia México. (AP)