aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian falta de comisión por Iguala

Carina García| El Universal
Lunes 15 de diciembre de 2014
Una área especial investigadora revisará listas y las postulaciones y tendrá la última palabra, dice PRD

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

El PRD inició ayer el registro de sus precandidatos a diputados federales sin que se haya constituido la Comisión Investigadora que deberá dilucidar los errores cometidos en la designación como aspirante del ahora ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez.

La comisión, que revisará listas y las postulaciones, informó que se esperan miles de registros, aunque será en la verificación de requisitos donde se puedan depurar listas.

El integrante de la comisión y diputado, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que “entre los candados impuestos por el PRD para la selección de sus abanderados está el compromiso expreso de cumplir con el protocolo para las personas políticamente expuestas y la entrega de declaraciones patrimoniales”.

Además, antes de los registros ante las autoridades del Instituto nacional Electoral (INE), las listas de candidatos serán entregadas a las autoridades judiciales para que verifiquen que ninguno tenga cuentas pendientes con la justicia, dijo.

Si Gobernación, la PGR o dependencias de seguridad notificaran que existe algún indicio “de que el aspirante tiene vínculos con el crimen o alguna otra situación que vaya en contra de la población, deberá ser investigado y, de confirmarse las versiones, esa precandidatura no pasará, aun cuando la persona sea muy popular”.

Recordó que en 2012 también se entregaron al gobierno las listas de los aspirantes y no se encontró nada en torno a Abarca Velázquez, aunque después se hayan acreditado conductas que llevaron a la denuncia en su contra, en 2013, y si en ese entonces el procurador Jesús Murillo Karam hubiera actuado, “no estaríamos ahora con este gran dolor nacional por la desaparición de los normalistas”.

La corriente Movimiento Progresista, a través de Agustín Guerrero, denunció que al inicio del registro de precandidatos se haya incumplido con investigaciones internas para determinar lo ocurrido en la designación de Abarca, por desinterés de Nueva Izquierda (NI).



comentarios
0