aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demandarán por abusos los 18 liberados por PGR

Doris Gómora, Dennis A. García y Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 11 de noviembre de 2014

Video. Videos y fotografías documentan la manera en que el grupo de personas que vandalizó Palacio Nacional actuó coordinado al tiempo que la policía del DF hacia detenciones arbitrarias de jóvenes que sacaron de cafeterías y a otros que detuvieron por grabar las violaciones

Demandarn por abusos los 18 liberados por PGR

Los primeros en quedar libres salieron el domingo y el resto a primera hora del lunes pasado, ya que el Ministerio Público Federal no encontró ningún elemento en su contra.. (Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL )

Salen detenidos por la quema a puerta de Palacio Nacional. "No tienen nada que ver", asegura Murillo Karam

politica@eluniversal.com.mx  

Demandas de carácter penal en contra de la policía del Distrito Federal, quejas ante las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y del Distrito Federal, la petición de reparación del daño y una disculpa pública, serán presentadas por las 18 personas que fueron detenidas tras los hechos vandálicos en Palacio Nacional, y liberadas ayer por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que se demostró que no participaron en los hechos, anunciaron los abogados de los afectados.

Aunque el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, defendió ayer las detenciones y afirmó que se aseguraron a implicados en los hechos, éstos salieron libres bajo reservas de ley o caución.

Explicó que sus elementos detuvieron a 16 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, “quien dio legalidad de la detención”. y aseguró que sólo la PGR tiene la facultad de determinar la culpabilidad de los presentados y aunque fue un acto de violencia donde dañaron patrimonio federal, “el resultado sólo fue la afectación a dos ventanas y la puerta principal de Palacio Nacional, así como parte de la fachada, lo que ya fue reparado, por lo que bajo esa lógica es la que actúa la autoridad”.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, desechó esta versión y dejó en claro que los detenidos por la policía capitalina “no tienen nada que ver” en los actos de vandalismo contra Palacio Nacional y la puerta Mariana, por lo que quedaron definitivamente en libertad.

El procurador explicó: “Yo no puedo detener a manifestantes y a los que detuvieron fueron manifestantes pacíficos, lo que sí puedo detener, es a los violentos y estamos buscándolos”.

Por ello existe un expediente abierto contra los que quemaron y causaron los daños a la puerta, pero en el caso de los 18 que se le presentaron y abandonaron ayer la PGR, “no encontré ninguna responsabilidad que pudiera ameritar una acción penal”.

Los primeros en quedar libres el domingo fueron Luis Andrés Villegas, Juan Francisco Manrique y Gabriel Karam Moreno.

A primera hora del lunes, Juan Carlos Flores Soto, Ramón González Hernández, Jessica López Torres, Alberto Reséndiz Chávez, Giovanni Hernández, José Juan Sánchez, Karina Cárdenas, Aurelio López, Alexis Cruz Díaz, Ángel Yáñez, Ángel de Jesús Guzmán, Erick Gutiérrez, Josué Correa, David Hernández y Omar López Linares, fueron liberados.

Abusos. En entrevista con EL UNIVERSAL, Sayuri Herrera Román, abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, anunció que ante las arbitrariedades cometidas ya existe una queja de oficio en la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y otra en la Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“La comisión ya ha visto que ésta es una práctica sistemática y preocupante del gobierno, de la policía del Distrito Federal”, explicó.

En este sentido, refirió que a lo largo de la detención y hasta que fueron puestos ante una autoridad ministerial transcurrieron cuatro horas, en ese tiempo “los fueron cambiando de un vehículo a otro, de modo que los jóvenes ya no tenían claro en donde se encontraban, ni a cargo de qué autoridad hasta que los llevaron a la Seido”.

Dijo que se presentarán denuncias penales para que las autoridades reparen el daño causado a los detenidos y se ofrezca una disculpa pública.

“Lo que nos interesa es que éste tipo de hechos no se vuelvan a repetir. Los jóvenes permanecieron casi 24 horas detenidos. Se está trabajando en la estrategia y hemos hablado con los padres de familia”, afirmó.

Otro de los abogados, César Rivero, indicó que están trabajando en la estrategia legal que adoptarán junto con el litigante Juan de Dios Hernández, ya que ninguno fue aprehendido en flagrancia, como reportaron los policías.

Violencia. El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la quema en Palacio Nacional, así como el incendio de una unidad y de la estación del Metrobús (el 5 de noviembre), son hechos realizados por grupos focalizados que podrían desencadenar en mayor violencia.

“En el caso concreto, la policía del DF hizo las presentaciones, no nos podíamos quedar con el asunto porque era de carácter general, pero lo mismo con el Metrobús, la verdad es que sí advertimos que hay una situación que podría desencadenar en mayor violencia si no se actúa con cuidado”.

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, dijo que entregarán a las autoridades la información que se tiene: “Están los rostros, está el grado de participación, hay que ubicarlos, localizarlos y presentarlos”.



comentarios
0